El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 10 de Agosto de 2006

Despertamos, muy, muy pronto... la idea es salir a las 5.30 y caminar para estar arriba a primera hora.. es la primera etapa reina, la subida y bajada de la Cruz de Ferro, con llegada en Molinaseca. Salimos de noche, no se ve un pijo pero la luna llena nos alumbra el camino. Vamos: Gus, Elva, Sara, Ernesto, Abel, y por supuesto Daniel y yo.

Nos guiamos un poco a boleo, pero la estampa es preciosa, todos bajo la luz de la luna.. como un grupo de hobbits.. las estrellas aún se ven y vamos a buen ritmo.. para intentar llegar a la Cruz antes de que salga el sol... hay repechos muy duros

algunos te obligan a ir casi a 4 patas, pero seguimos subiendo.. yo y Abel marcamos el tempo. Detrás se quedan Gustavo y Elva y Ernesto y Sara... tenemos que llegar a la dichosa Cruz..

José Luis y los críos se han quedado abajo a la espera de visitar al médico. Cuando llegamos a las 7.30 al primer Refugio en el pueblo solitario, estamos Daniel, Abel y yo... Abel tira hacia adelante. Llegan Ernesto y Sara

... en breve nos engancha Carolina, la chica de Valencia que conocimos ayer.. viene como una moto. Nos dice que Gustavo está fatal (lo va a dejar) y que Elva está con la rodilla destrozada, que también está KO... Gustavo aparece, mientras desayunamos nos comenta que Elva está "a la entrada" de Foncebadón y que intenta llegar hasta el bar (el resto del pueblo está abandonado...) nosotros tiramos para adelante con Ernesto y Sara...

Llegamos a la Cruz de Ferro

Está asentada sobre un montículo de piedras artificial: hay que tirar una piedra de espaldas para que se cumplan tus deseos o dejar una ofrenda que trajeras antes del camino... Carolina nos alcanza mientras estamos con Sara y Ernesto haciéndonos fotos.. luego toca la bajada , se pasa por Manjarín:

Manjarín

donde el Templario Tomás que es un ser "algo" tocado del ala, tiene un refugio más que especial... realmente es un ser curioso que se ha hecho famoso con su invento y todo el mundo para a comprar algo o visitar en el semi-refugio que regenta. Los hay que intentan ir al baño, pero dada sus condiciones higiénicas desiste...

Bajo con Carolina y me machaco los tobillos, porque todo es terreno pedregoso y cuestas muy pronunciadas.... en algún momento tengo la sensación de que me voy a dejar la crisma...

Estoy agobiado de tanta bajada y llamo a Cristina un rato para ver cómo le va todo... los que son preciosos son los pueblos por los que pasamos,

el Acebo, y Riego, y aunque el sol pica que te cagas, la visión de las casitas con techo de madera y paredes de pizarra, enclavadas en preciosos caminos ayuda a aliviar la agonía de un kamikaze.

Carolina se ríe de mi técnica de bajada... como voy tan fastidiado, realmente no bajo sino que me dejo caer, aprovecho mi inercia y desciendo en plan esquiador, utilizando el bordón a modo de bastón de esquí... la probabilidad de que me deje los dientes es elevada.. pero en ocasiones es divertido ver que te pase el "cohete poy" con poco o nulo control de sus movimientos... en una de estos me esguinzo para toda la vida...

Desesperación al sol y más sol ... aún hay cuestas y bajadas... ahora utilizo una técnica más depurada... bajo haciendo "marcha"... como un corredor de 50 kms.. voy moviendo los pies y las caderas.. de hecho se mueven solos, y es la forma en que menos daño me hacen... no me imaginaba que fuera capaz las caderas con ritmo ...

Pasamos por unos descensos sobre piedra (pizarra) clavada en el suelo, es como si hubieran esculpido escalones desde el centro de la tierra.. no quiero ni imaginar cómo será esta bajada cuando llueva.. un puro resbalón continuo... El camino es muy angosto y sólo hay sitio para una persona... para colmo los p#t#s ciclistas, como este camino es más complicado que el suyo (el asfalto) se meten por aquí, y los muy "inútiles" encima ni tocan el timbre... cuando te das cuenta los tienes detrás y te llevas unos sustos quepaqué.... (reconozco que no todos, pero un 40% de los/las ciclistas, se dejaron el pito en casa... supongo que lo consideran prescindible..)

En una de éstas, me encuentro fatal y aparece una bici; me tengo que apartar contra la pared derecha, y los pies no me responden.. y además el tío se impacienta... me enfado y estoy tentado de meterle el palo en los radios de la rueda cuando pasa a mi lado.. se caería por el barranco... me contengo a tiempo, pero he estado a un tris de perder los papeles... lo que hace la hipoglucemia... ya queda poco...

Finaliza el camino forestal y ya sólo queda carretera hasta el pueblo (Molinaseca).. unos repechos... Daniel cuando llega el sol (las 12.30 o así), se empieza a poner nervioso y mete el turbo... detrás vamos Carolina y yo , que tras ver una piscina artificial en el río que ha montado el alcalde (debe de ser un tío majete), aguantamos la tentación de meternos con mochila y todo.. nos vamos a la farmacia a comprar esparadrapo y otras leches (voltarén). A este ritmo voy a solicitar la entrada en el club de honor de los clientes de las Farmacias de España... creo que he visitado casi todas por ahora... mi botiquín amaga con superar en tamaño al resto de la mochila.... Daniel va delante buscando el albergue que está a la salida del pueblo... va a toda prisa.... Lo vemos girarse y desaparecer.. ha llegado... ¡bien!

Nosotros estamos allí en 3 minutos.... el hospitalero, un trozo (2 metros lo menos) de tío muy majo y jugador de basket, nos dice que hemos finalizado la peor etapa de todo el camino y pido a Dios que tenga razón, que ésta haya sido la peor... Nos convence para que escojamos tiendas de campaña para dormir en lugar de entrar dentro y le hacemos caso, dice que arriba hace mucha calor... Yo comparto con Dani, y Carolina con Belén, que extrañamente había llegado...

Para sorpresa nuestra, los que también están aquí ya son Gus y Elva (han cogido un taxi, porque estaban fundidos...).. nos vamos a comer todos juntos ... Luego nos vamos a la piscina artificial, porque en la tienda daba el sol y no había quien aguantase, no quiero imaginar lo que debía ser la parte de arriba del albergue.......

En el césped nos tumbamos y descansamos... hablamos de todo y Gus no para de hacer chistes.. me meto en el río.. hasta la rodilla, porque el agua está fría de cojones, pero me sienta de fábula estar 5 minutos "en remojo"... luego nos vamos a tomar una cerveza...

Cuando llegamos al albergue nos encontramos con los chicos de Madrid que andan por allí, y les "opamos salvajemente" la mesa... a su alrededor nos juntamos 8 cabezones que vemos cómo se pone el sol.... y cenamos la fruta y otras viandas que habíamos comprado... En este pueblo hay servicio de fisio en el albergue (10 euretes) y Carolina y Elva se ponen a la cola... yo me curo los pies y escucho que esta noche es la primera de las noches con "Lágrimas de San Lorenzo"..

Gus, Elva y yo nos quedamos sentados en la oscuridad viendo el cielo...

1 Comments:

• Hola Poy, soy una chica de muy cerquita de Molinaseca, y me h encantado leer tu narración del Camino. Saludos