El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 11 de Agosto de 2006

Salida desde la tienda de campaña de Molinaseca.. llevo desde las 5.15 despierto, anoche no hice la mochila con la lluvia de estrellas... Vimos una estrella fugaz espectacular durante unos 15 segundos... luego se desvaneció... hubo tiempo de pedir deseos... fue una pasada...

La salida del camping es un rollo.. las aceras del pueblo se alargan más de lo previsto... Lo cierto es que es un pueblo "muy apañao": con el río, bonitas casas.. bien cuidado... me comentan que es imposible comprarse una casa por la zona.... Comenzamos andar con Carolina, Elva, Dani, Ernesto y Sara... hace fresca y he pasado mucho frío,.. la luna está arriba y ahí seguirá por muchas horas..

Charlo con Elva: Gustavo estaba dormido y no he querido molestarle con el tema del saco, pues anoche se ofreció a dejarme el suyo dado que se volvía hoy. Finalmente, me compraré uno... A buen ritmo llegamos a Ponferrada.. Vamos hablando de lo guays que son las casas que nos vamos encontrado... se nota que la zona es próspera y fecunda en recursos ;)

Llegamos al "pueblo" y buscamos la zona de bancos ... cuando la encontramos sacamos pasta, pues a partir de ahora encontrar cajeros puede suponer una dificultad. Luego Carolina y Elva se adelantan y el resto nos quedamos rezagados haciendo fotos al castillo (en obras) y las perdemos..

... cruzando un puente, nos habla un señor que dice ser hospitalero en El Acebo y nos comenta que nos va a ahorrar 4 Km... es un hombre que anda cojo y se ha hecho el camino 12 veces.. parece que es un bulo pero "sabe" demasiado de los pueblos de paso y sobre Tomás el Templario.. nos indica una carretera y nos dice que al llegar al pueblo de Camponaraya, reencontraremos el camino.. en realidad el pequeño (en estatura, que no en corazón) hombre ha estado más de 40 min. andando con nosotros a través de Ponferrada y guiándonos.... este tipo de detalles es difícil verlos en otro contexto, pero aquí es lo habitual...

Es un rollo caminar a través de los barrios.. la gente nos mira porque no es un lugar de peregrinos.. son las 9 y pico de la mañana y parece que todo el mundo está despierto.. voy buscando un saco en las tiendas ... pero no lo encuentro...

... La recta a Camponaraya se nos hace interminable ... Finalmente encontramos el cruce ¡por fin! .. Al llegar, nos topamos con las "escapadas" (a las que he llamado pero tienen el móvil desconectado) .... están en un bar tomando una cerveza...

No nos paramos y seguimos, cruzamos el puente de la carretera general y llegamos a un camino forestal... ahí comienza plenamente la zona vinícola del Bierzo ... hay vides y vides de Godello, un tipo de uva propia de la zona..

Carolina y Elva nos pillan ... se hace tarde... Dani se pone "negro" con el tema sol.. le molesta mucho andar a la solana... pero o se madruga o te engancha .. Nos descolgamos Elva y yo hablando de vinos... Cuando entramos en un bosquecito, encontramos a Dani y a Carolina sentados en un tronco.. a mí me duele bastante el tobillo derecho.. Elva tiene fastidiada la rodilla.. Ernesto y Sara vienen detrás..

En la sombra y vigilados por un coche del Seprona charlamos un rato y nos hacemos fotos, ya queda poco.. 2 kms... tiramos de nuevo y volvemos a formar "parejas" : Carolina se va con e Daniel.. Elva y yo, y Ernesto con Sara.. Subimos unos repechos y vemos el pueblo: Cacabelos .. también tiene río.. pero el "#$t" albergue está al final del pueblo: ¡qué manía...!

Debajo de la iglesia está el albergue.. es muy moderno, y coquetón... son habitaciones de 2.. Daniel y compartimos y ellas 2 también.. Ducha (con agua que quema, pues está conectada a placas solares "inapagables" (¿?) ) y a lavar la ropa, que hoy es pronto: las 13.30 ..

A comer nos vamos con Belén y Eulogio.. vamos a un bar donde nos dan un pulpo maravilloso ... al pagar hay un mal entendido con la camarera y... los 4 jóvenes indicamos que se han olvidado de cobrarnos el pulpo, ¡también es mala pata que lo que mejor estaba se olvidaran de cobrárnoslo! ...

Al salir (son las 16.00) Daniel dice que le apetece "tomar una copa" ... nos quedamos de piedra, pero encontramos un bar de jazz que hay abierto y entramos los cuatro..

Se está fresquito y nos quedamos tomando "la copa" .. hablamos y comentamos temas de pisos, diseños, hipotecas (lo que más interesa a los jóvenes españoles) ... comentamos las opciones de vernos luego, cuando todo esto haya acabado... y hablamos de Gus... antes le había llamado Elva y estaba en casa tomando una cerveza ¡Kbroncete!.. lo cierto es que le echo en falta, me reí mucho con él los dos días que coincidimos...

Nos vamos a comprar y disfrutamos del pueblo que tiene pinta de ser muy divertido y con mucha marcha... en una tienda de caza encuentro mi saco.. "El" saco (porque no había otro en todo el pueblo) es enorme y hay cachondeo.. Daniel realiza apreciaciones muy aceradas y provoca la hilaridad de todos tras sus cínicas bromas... pero tiene razón, entre el botiquín y el saco azul parezco un sherpa y la mochila se está volviendo monstruosa...

Volvemos al albergue para cenar y curar las ampollas (pues hay alguna recién llegada). Mientras estamos sentados en el patio, compartiendo la cena hablamos con Julio y Maribel de Guadalajara una pareja muy dulce con mucha experiencia en esto del Camino.. son muy simpáticos...

Luego nos vamos a ver estrellas a la salida del albergue con Daniel, Elva y Julio... hay mucha luz, pero perseveramos....

Julio nos cuenta que mientras ellos llegaban ha visto como un abuelo de 93 años se ha intentado suicidar entrando en el río delante de todos .... y que lo ha sacado de la poza un transeúnte, lo han reanimado y luego se lo han llevado en ambulancia.. Se les ha quedado muy mal cuerpo... Pensando en el abuelo y los motivos para acelerar su partida, auqneu por lo que sabemos quedó en coma, me quedo cavilando...

La hospitalera va a cerrar la puerta del albergue: hay que entrar... toca dormir... escribir y dormir...

1 Comments:

• Se ve que lo pasasteis genial haciendo el camino, las fotos preciosas.