El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 13 de Agosto de 2006

Nos despiertan oficialmente con el hilo musical.. el Ave María de Schubert... suena precioso a esas horas... me despierto y con la lámpara me dedico a curarme los pies y preparar la mochila. Carolina baja al baño y cuando sube me dice "nos quedamos a desayunar"... lo cierto es que huele a pan tostado que alimenta.. a Daniel no le despierto hasta las 6.15 tras curarme y hacerme la bolsa.. bajo por la amplia escalera en la que casi me encajo...

En la mesa comunal desayunamos pan tostado con mantequilla y mermelada... hoy es la etapa reina, aunque yo confío en que el hospitalero de Molinaseca estuviera en lo cierto y no sea tan duro... tenemos que acopiar energía... Comienzan las primeras cuestas.

Marifé que ayer no vino a comer, nos dice que durante la cena se habló de que no había que tomar el camino que sale de Herrerías y en cambio debíamos seguir por la carretera un tramo de 1 Km o así para luego reencontrarnos con las flechas amarillas, porque el camino está fatal...

Con esta idea en la cabeza... un buen grupo de peregrinos nos confundimos y nos equivocamos de desvío.. cuando nos damos cuenta (40 min) estamos cerca de Lamas en dirección equivocada... Bonita forma de empezar la mañana: ¡perdidos!... así que de vuelta sobre nuestros pasos vamos a coger el camino... Elva hizo un comentario profético: "¡qué tontos aquellos peregrinillos!".. refiriéndose a los que habían cogido el desvío correcto...

Encontramos el desvío que nos decía Marifé y chino-chano vamos subiendo...

a mí especialmente las cuestas no me fastidian demasiado, al contrario que el terreno pedregoso que me destroza la planta de los pies... en un rato estaremos en O'Cebreiro..

Justo a la entrada, nos encontramos un mensaje en el suelo.. es típico que peregrinos adelantados dejen notas en papel... ¡es de Abel y nos envía un mensaje de ánimo!...

realmente cosas así te emocionan ... que alguien se acuerde de ti cuando vas tan fastidiado te alegra la cara y el día

Cebreiro es un poblado con hoteles, restaurantes y tiendas... quieren que sea un referente del mundo Celta, y por la cantidad de turistas que hay lo están logrando ... Carolina y yo nos pillamos unas camisetas... Desde lo alto se ven unas vistas espectaculares...

Toca bajar, nos encontramos con un peregrino que va haciendo "eses".. ¿va borracho?.. no, más bien va muy jodido... es un italiano de poca chicha al que sobrepasamos en la salida del poblado..

Hemos decidido ir por la carretera... al rato la bajada y la carretera tornan al camino forestal y a las subidas.. buscamos el alto de San Roque, donde nos espera el Monumento al Peregrino...

Comento con Marifé que fue una pena el "malentendido" que se produjo en Ruitelán y que albergues así (por la tarde hubo cena comunal, un concierto de guitarra que dio el italiano y otra italiana cantó un aria), son los que dan vidilla... me comenta que me gustarían otro par de albergues que hay en la zona de Burgos que tienen igual filosofía....

Me dice que le gusta la pintada que nos acompaña en los letreros que hay por todo el camino con la inscripción "todosecumple" ... encuentra una señal que no lo pone.. le doy mi boli indeleble y hacemos una "pintada de completitud" sin ninguna maldad...

... me digo que ese dominio: todosecumple.com suena bien... lo anoto para comprarlo... ;)

Llegamos sin demasiado esfuerzo al alto... estamos ya en Galiza ... nos sentamos, tocamos y hasta abrazamos el bronce que acumula calor y es muy agradable, y es que hace mucho frío... a pesar de ir sofocados...

hacemos fotos, contemplamos las relajantes vistas, comemos chocolate, y nos disponemos a bajar. Aunque de buena gana me quedaba aquí arriba.. viento, silencio y paz... por eso Heidi, el Abuelito y Clara estaban tan sanos siempre...

Buscamos los pies del alto del pollo, para luego coronarlo... se ve que presenta unas cuestas espectaculares según nos dijo Abel... el tramo de bajada bien vale el esfuerzo, y nos encontramos con mucho acebo, algunos de ellos son enormes árboles ..

Cuando llegamos abajo, Elva quiere un bocata y yo tampoco es que vaya demasiado bien, así que los otros 3 tiran hacia adelante camino de Fonfría, con nuestras credenciales por si les ponen problemas en el albergue... aunque hemos llamado y nos han dicho que no creían que hubiera problema tampoco va de más enviarlas... Nosotros nos quedamos comiendo en un bar.

... tras el descanso, y ya en la subida, hay que darle la razón a Abel: los terraplenes son muy chungos..

en algún momento vamos tan tumbados que parece que vayamos trepando a cuatro manos..

Encontramos muchos peregrinos sentados en los laterales exhaustos.. vemos de nuevo al italiano que estaba jodido.. supongo que nos adelantó mientras paramos... Subimos repechos y más cuestas... y por fin logramos estar arriba del todo.... Es una delicia... En el Restaurante del alto están la mayoría de los peregrinos comiendo.. nosotros no nos podemos parar...

Desde arriba las vistas son bonitas, pero delante nuestro hay una recta interminable que va a parar a nuestro destino... con paciencia,y tras decirnos Carolina por móvil que han cogido sitio, pero que estaremos durmiendo en cómodas tiendas de campaña Quechua en el garaje, seguimos sin detenernos. Son 45 minutos (3kms) y el paseo es memorable contemplando las montañas...

Cuando llegamos al Refugio nos dicen a bocajarro que no hay sitio.. ¡ya empezamos! Por fortuna se trata de un error: en nuestro caso ya había pagado Carolina por nosotros, pero pienso en el mogollón de caminantes que vienen detrás nuestro y que tendrán que llegar a Triacastela, otros 7 kms.

El albergue está decorado en madera preciosa que está regido por unos Brasileños: Arreboleira se llama.

Lástima que vayamos al garaje.. tienen sala de estar, otra de relajación... hacen bocatas... y hay una casa anexa donde sirven comidas... es una palloza inmensa....

Hacemos una lavadora y secadora... Mientras Daniel se echa la siesta, yo me curo los pies y luego nos damos el lujo de comer pipas dentro de la zona de recreo del hostal...

Es hora de ir a cenar (las 20.00) ... Vienen Mandy (una alemana a la que conoce Carolina) y Luca, el italiano tamboleante.... han llegado hace poco y les han dejado dormir a nuestro lado en el garaje aunque no tienen tienda.... para ellos esta noche, cualquier sitio es bueno, dado el estado en el que vienen...

La cena es en plan informal (sirviéndonos de viandas) y Luca hace algún comentario gracioso sobre la calidad de los presuntos macarrones... pero se los zampa, no estamos para remilgos culinarios... hace mucho frío cuando volvemos de la Palloza donde fuimos a cenar...

Vamos a reclamar unas mantas que habíamos acordado.. una señora gallega que cuida de aquello nos saca unos edredones, con eso tendremos que pasar la noche...

Ya en el garaje y helados nos metemos en las tiendas... Dani y yo no cogemos materialmente en la que nos toca y él se sale fuera... me toca dormir dentro a mí.... veremos cómo se despierta y si no muere por congelación...

Tumbado en la colchoneta y tras acabar acabado las dos etapas más chungas, me paro a pensar: ... me duele todo, pero estoy muy contento... esto está valiendo la pena...

1 Comments:

• jejejeje dichosa cuestecita para llegar a alto do poio... yo la recuerdo con muxo "cariño"... GrRrrr!!

Me encanta como lo cuentas y las fotos son muy buenas... Me hace recordar mi camino, k lo hice también el año pasado, pero en el mes de Julio (casi, casi coincidimos!!)

Voy a seguir leyendo... jijiji.