El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 15 de Agosto de 2006

Esta noche fue infernal , la gastroenteritis no me respetó...

Dormí un carajo... ¡¡quién me mandaba estar aquí!! ... me despierta Carolina, pero me noto mejor .. me curo los pies y salimos... son las 7.15, sin apartarnos de Samos, nos quedamos a desayunar: una manzanilla.. ¡pura energía! ...

Nos quedan 12 km hasta Sarria y nos desviamos por un bosque..



está gris y las nubes aumentan en el cielo.. voy renqueando y aunque a ratos les sigo el ritmo, generalmente llevo 50 m de desventaja .. me gustaría estar con ellos pero no puedo seguir su marcha.

Comento con Elva y Marifé que pasen de mí, que quizás me quede en Sarria... me dice Elva que son tonterías mías y que no vaya de mártir... le explico que quizás haya una divergencia entre los objetivos propios de cada uno (creo que alguien podría hacer muchos más kilómetros) y el general (llegar a Ferreiros)... Ella quiere ir tranquila y tomarse unas cervezas si hace falta. Yo hoy no puedo y no tengo energía.. a pesar de que me van a alimentar con plátanos todo el camino. Los 12 km son 3 horas.

Nos cruzamos con un perro que está "rumboso" en un bosque de Sivil .. (había una pintada divertida: Guardia Sivil) ... el perro anda suelto. y amaga con lanzarse.... Marifé se adelanta y lo calma, yo levanté el palo para utilizar métodos menos ecologistas ... leí en alguna guía que era habitual tener encuentros de este estilo por los caminos rurales..



No tengo ganas ni de hacer fotos, "vaya M", me duele
muchísimo el pie izquierdo al pisar ... es la tendinitis de la caña, provocada por pisar mal para que no duelan las ampollas.. es el mal de la mitad de los peregrinos... o ahí, o en las rodillas... la pierna y los pies son unas máquinas muy sensibles que están hipercalibradas... en cuanto cambias la forma de pisar se resienten...

Queda 1 hora para Sarria y Marifé se pierde en un prado. Ellos 3 me sacan unos metros y yo tiro hacia adelante a buen ritmo, pensando en la serenidad. El camino va paralelo a la carretera en este tramo y aunque es bonito, no es igual que ir por los bosques.

Renqueando y pensando en por qué hago esto, tengo momentos duros en los que me gustaría mandar todo "lejos", pero tengo que llegar..

Consigo arrastrarme hasta la entrada del pueblo donde me los encuentro sentados. Justo antes de llegar, me topé con un italiano muy peculiar, llevaba un bastón y colgando de él llevaba diversas bolsas de plástico.. Cuando aparece Marifé y se sienta, nos dice que el tipo peculiar es Enricco, el chico al que le robaron la mochila en Burgos y del que nos ha hablado en alguna ocasión... es espectacular que alguien "tire" así, sin "nada"

Sentado en el bar me pido un Aquarius y un bocadillo de Jamón Serrano (no hay York) mientras desayunamos se habla de distancias y lugares.. pero yo no estoy allí, estoy "mareado" y me planteo mentalmente quedarme allí a dormir... me estoy durmiendo.. me dicen que me quede, y no quiero, pero me vuelvo a adormilar.. les voy a retrasar y voy fatal.. quedan 3 ó 4 horas y no estoy para nada.. Al final me quedo y pediré un taxi.. han reservado durante el desayuno un albergue privado en Mogarde (a 1Km de Ferreiros) y me acercaré en el coche.

Estamos junto al punto de información de Sarria.. ahora (desde este año) hay que sellar 2 veces al día.. el de paso, y el de dormir.. Sello y me voy a buscar una farmacia de guardia. Ir por el pueblo sólo me da una sensación de derrota, avanzo cojo por las calles y la gente me mira.. no voy por zona de peregrinos y canto como una almeja. Saco dinero y sigo buscando la farmacia.. todos me miran, es 15 de Agosto y van "mu arreglaos" ...

Por fin encuentro la botica, pido algo para el estómago y me dan suero fisiológico y Motillium.. para cuando pueda comer y lo prepare previamente... le pido que me llame a un taxi y me hace ese favor.

Mientras espero llamo a MJ, hoy debía irse de vacaciones pero me comenta que está tumbada en la cama con un ataque de ciática... durante la conversación llega el taxi, cojo la mochila y el bordón y para adentro.. Me siento.. es el primer vehículo en que me dejo sentar desde que bajé del tren.. le digo al taxista la dirección y dice que está "a nada"... Lo que para ellos van a ser no menos de 3 horas, para mí serán 15 minutos...

Me duermo en el taxi ... Cuando me bajo del vehículo enfrente de la puerta del hostal siento una tremenda vergüenza, hay una terraza llena de peregrinos delante de la puerta y tengo la sensación de que me miran con cara de traidor, me siento fatal.. entro rápido en el hostal, me dan la habitación rápido suelto la mochila y me echo a dormir, vestido y todo...

Me despierto a las 14:00 h, he pasado 2 horas durmiendo.. Me ducho y llamo a éstos a ver dónde paran.. pago las habitaciones y espero.. llegan destrozados y con ganas de comer... El hostalito es un lujo comparado con los albergues habituales a los que vamos. Tras comer (me pido arroz hervido) : siesta.

Me despierto sobre las 19:00, llevo 2 siestas hoy :) Me encuentro mejor, abajo Daniel está en el comedor... me dedico a curarme los pies mientras él juega con el mando de la tele... aparece Carolina y luego Marifé y Elva..



vamos a cenar.. yo me vuelvo a pedir arroz blanco, un rollo.. ellos piden filetes que tiene un apinta de vicio..

Tras hacerle a Daniel un tercer grado y poner en común todo lo que sabemos de él ... llegamos a la conclusión de que no sabemos demasiado y que no lo va a soltar... una decepción y una intriga que mantendremos todo el viaje.

Acabamos de hacer cuentas con los dueños del hostal y para arriba.. como en una concentración.. En nuestra habitación hay una chica que se llama Cristina y una americana.. la chica es soriana, pero vive en Madrid. Lleva el pelo al cero.. y ojeras.. en condiciones normales diría que "no está nada bien"... pero aquí no lo tengo tan claro.. la americana es una vaca burra...

Llaman a la puerta, son las chicas, que están en la habitación contigua compartiéndola.. al parecer hay una ermita al lado de la casa donde la gente deja mensajes.. han preparado los suyos.. yo me llevo el bloc y me acerco allí, Daniel se queda durmiendo... lo cierto es que la ermita es una especie de habitación vieja y sucia con todas las paredes pintadas y es alucinante. hay como un altar donde dejo el mensaje:



Cuando vuelvo la puerta está cerrada.. Carolina y Marifé ya han entrado .. Elva está fuera el teéfono y yo no encuentro la manera de entrar... a través de una ventana veo a la familia que regenta el hostal.. están en la casa de al lado cenando.. parece autómatas cenando al ritmo de las noticias de A3.. y no me ven los aspavientos que hago desde la ventana.. finalmente llamo a la puerta y me abren..

Cuando voy a entrar le digo a Elva que la espero, que hay que cerrar la puerta y se viene haciendo dentro. Nos sentamos a charlar un rato... baja Carolina... al parecer 2 amigos de Elva se han liado y como dice ella; "el mundo ahí fuera, sigue moviéndose" como si nuestro Gran Hermano particular nos hiciera olvidarnos de que lo demás también existe.....