El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 18 de Agosto de 2006

Me dormí, pero al parecer Elva y Carolina se fueron a buscar a Marifé que había acompañado a Amparo a sacar dinero en un cajero.. la encuentran en una cafetería tomando un chupitos y también la acompañan al albergue...

Cuando suena la música a las 6:00 la Pastorcilla me dice que hoy lo deja "¿¿Qué??... vamos para fuera".. ha pasado la noche fatal y está destrozada .. dice que lo importante para ella era el Camino, no llegar.. le digo que si está loca.. no me escucha.. volvemos para dentro..

entro Daniel está fatal en el saco "¡Qué barbaridad!" repite... le comento a Carolina el panorama y se pone a hablar con Marifé, "Que no tía, que vamos al siguiente pueblo" ... se despierta Mari-Poppins.. (Elva) y le dice que no es hora de tomar decisiones... que se venga a desayunar y que ya hablaremos..

Nos vamos a desayunar (las Gaditanas y el chaval de 15 años) se ríen al vernos, ayer nos vieron al regreso

En un hostal maravilloso junto al Albergue, al que en otras circunstancias pienso volver.... Pedimos el desayuno y el belga (al que avisó Elva), aparece con una tarta.. FELICIDADES MARIFÉ.

Desgraciadamente el único que está con ánimos soy yo.. en general todo el mundo está bastante perjudicado del estómago.. Desayunamos y le damos los regalos.. a la vez que la convencemos (Elva y Carolina) de que se venga en Bus al siguiente pueblo.. que aún está por decidir dónde será... Dani, directamente, también se apunta a la opción bus...

Elva comenta que si la etapa es corta, prefiere andar y Carolina dice que no puede montarse en bus... yo estoy muy bien y aunque cojeo mucho del pie derecho sé que en cuanto caliente tiraré hacia adelante. Nos ponemos de meta Arzúa, lo que implica que la penúltima etapa hasta Monte do Gozo va a ser de órdago.. en fin.. no hay prisas.. allí seguro que hay donde dormir...

Nos separamos... los caminantes bajamos y a la salida del pueblo 8:50 nos despiden de nuevo con cohetes.. (vaya horitas para tracas)... no caliento el pie y en breve me llevan la delantera... el ritmo no es bueno y aunque sólo hay 13 km preveo complicaciones..

El camino es bonito, entre pasillos de árboles y eucaliptos.. voy sólo.. hoy no es día de charlas... me espabilo y pongo la directa.

Me dedico a adelantar peña en plan avión.. el pie duele pero NOPAIN NOGLORY.. así que hacia adelante.. no paro de contemplar verdes, de disfrutar del aire puro, purísimo en mis pulmones.. del olor de la tierra mojada y húmeda que desprende vahos de eucalipto directo a la vena que me hace volar.. los atesoro para todo el invierno que se avecina...

Subidas y bajadas a las lomas; pasamos cuestas muy duras y bajadas donde soy poco ortodoxo.. Vuelvo a bajar como un marchador de fondo ayudándome en el bastón.. en una de esos, tengo delante aunque no alcanzo a una chica.. cuando la pillo ¡es Mandy!.. la alemana que va bien fastidiada con 2 palos... a ritmo lento.. freno y hablo con ella.. ya llegan Elva y Carolina.. las dejo hablando y tras la bajada (en plano, soy mal andador de plano)... me pillan

Han dejado atrás a la teutona... quedan 3 Kms para el pueblo: Arzúa... hemos pasado por un paraje precioso: un puente de piedras sobre un río y nos hemos hecho fotos.

Nos acercamos al pueblo y me llama Dani, están en un hostal privado, pues no había abierto aún el albergue Municipal de Arzúa... están a la derecha del pueblo algo alejados.. Nos tomamos el Aquarius y hacia el pueblo... deambulamos perdidos y al final nos indican a "Manuelita de Luisita" el hostal.. hay casi un km de camino a las afueras.. y tras las chicas me muero por llegar.

Cuando encontramos finalmente la casa, es una planta baja con literas... me ducho y me pongo a lavar.. aparece el hijo de la dueña que es/parece lento (borderline)... cuando acabo de tender me tumbo y duermo.. son las 14:00 y hay que comer..

Bajamos al pueblo.. el día es muy pachucho, está muy gris y cada uno está en lo suyo... Comemos:

y el caldo gallego entra de fábula... comer estos días está siendo una delicia. Hablamos del hostalero y de que esta noche bajará con la sierra para matarnos, en plan Norman Bates de Psicosis.. ¡Galiza profunda!

Cuando acabamos de zampar, me "da" una idea, y en lugar de irme a dormir con ellos, me quedo en el pueblo.. a pesar de la lluvia busco una camiseta que no encuentro y me compro una libreta para empezar a perfilarla... la tarde me da para un par de cortados y un rato tranquilo

Voy a comprar fruta y cojo un taxi (está lloviendo mucho).. subo al hostal, la gente aún está fastidiada y vamos a tomar una Coca-cola, pero por el frío o por la lluvia el ambiente no está fino..."La chispa de la vida" no acaba de funcionar hoy... A Elva le llama Gus y le comenta que a lo mejor se pasa...

Marifé se encuentra muy mal, no acaba de vomitar.. esperamos a que vengan sus amigos, que estaba previsto apareciesen para cenar con ella en sus cumpleaños... al final llegan, pero ella no puede ni levantarse de la cama.. mañana la llevarán en coche a Monte do Gozo y esta noche se quedan a dormir ... creo que acabará estas etapas del camino en alguna otra ocasión...

Llamando por tlf... consigo encontrar reserva con Iberia.. al final el Martes 22, a las 7:05 me vuelvo a Barcelona tirando de puntos Iberia... a las 10:00 estaré en casa... Me preocupa que me dejen facturar el bastón, se ha convertido en algo muy importante...