El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 19 de Agosto de 2006

Son las 5:40 am y nos esperan 34,5 Km de etapa.. Emilio, el amigo de Marifé que ha intentado dormir en la litera de encima ya está levantado.. no ha pegado ojo... es un tio muy grande, para una cama tan chica...

Recogemos y ya nos vamos despidiendo de Marifé, será un día triste, anuncio de los que vendrán... hacemos comentarios sobre su descanso, sobre lo bien que se ve todo desde el coche (ella sabe que una mentira piadosa...)

Bajamos hacia el bar donde desayunaremos.. voy cojo, muy cojo del pie derecho.. ya veremos... le he puesto triple fieltro a la bota, pero ni por ésas..

Los bares están cerrados, pero finalmente en la plaza, hay uno abierto:

al desayuno nos invitan las amigas de Marifé: un detallazo de señores y señoras leoneses ... nos despedimos, me dice que quiere "el primero" de aquello que yo sé (mi idea) ... se lo prometo... No lo nota, pero me emociono...

Me alejo para no pasarlo tan mal, salgo del bar y espero con Daniel a que vengan las chicas... Salimos del pueblo por las calles en las que sólo deambulan peregrinos.. Vamos callados.. los 4 .. nos falta alguien... la Meiga..

Dani me hace bromas.. que si estoy pachucho, que voy muy callado y cuando yo callo algo malo me pasa, que eso es porque me está doliendo mucho el pie... (tiene razón)... piso fuerte para calentar el pie y me adelanto.. es el primer tramo del día de 2-3 horas..

Hoy habrá cuatro tramos así, vamos a Monte do Gozo, a los pies de Santiago, y no importa a qué hora lleguemos.. lo importante es llegar... (las nubes son muy negras, pero nos respetan... ) ... aún así llevamos la capa a mano.

Voy tirando... la jornada es de subidas y bajadas por angostos pasillos de eucaliptos.. es de alguna forma como una selva

la lluvia y el recorrido, el firme sobre el que pisamos, me recuerdan a Monteverde en Costa Rica... las sendas del bosque, el agua a nuestro lado..y recuerdo: "árboles primarios y secundarios" ... una delicia.. la humedad que nos envuelve me agobia...

Adelanto a gente y sudo horrores... como si me fuera la vida en un día más, el último "serio"... el pie se calienta y en las subidas doy unas zancadas muy grandes.. funciono como no lo hacía días atrás.. adelanto y adelanto... a las 2-3 horas paramos en un bar de Salceda.. veo un bocata de tortilla de chorizo y me encapricho.. pido medio...

Nos encontramos con la pareja francesa con quien coincidimos en Ligonde ... ella es muy simpática... él es un auténtico Monsieur de unos 60 años... ojalá un 1% de franceses fuera como estos señores... no puedo con ellos ... cosas de ser maño y las jotas que se catan por mi tierra ...

Salimos.. me retraso con Daniel... las 2 de delante van cascando... no han parado ni un segundo, ¿de qué hablarán?... Nos vamos acercando al aeropuerto de Santiago.. vemos aviones.. tengo ratos de soledad compartida junto a Daniel... andar con él es fácil y reconfortante... ¡nos encontramos en las sillas del patio de las Carvajalas! y exceptuando la primera etapa en que "nos despisamos" por novatos, hemos ido siempre juntos...

Se hace tarde y es hora de comer (una etapa tan larga necesita de intermedio...) nos cuesta encontrar un bar, pues el rodeo al aeropuerto nos hace bordearlo y no vamos atravesando pueblos, sino rodeando una valla... es un rollo, pero por fin acabamos...

Después de cuestas y repechos tremebundos, Daniel y yo nos comeríamos las piedras... encontramos un restaurante muy recoleto... van a celebrar un bautizo y el comedor está reservado... nuestra indumentaria de peregrino nos desplaza a la zona de bar... comemos bocatas y ensalada....

Lo ingerido me sienta bien, así que en el arranque aumento distancia, voy subiendo cuestas y los pierdo... me contaron luego que al final del tramo, cuando ya se anuncia Monte do Gozo a Elva le dio un tirón, y por ello los dejé de ver ..

Pasamos por delante de las instalaciones de TV Galicia y junto a ellas las de TV española... son unos centros muy grandes, con muchas unidades móviles allí aparcadas... ¿dinero público? ... delante llevo la figura de un peregrino conocido:

es ¡Quentin!, con el que me acerco al albergue que está junto a un estatua demasiado conceptual para esos momentos...

El centro

es un megacomplejo que crearon para las jornadas de la juventud de 1993. Pabellones y pabellones de habitaciones. Por cierto, la que nos han asignado a los 4 está asquerosa (o sin limpieza aparente desde su inauguración), pero no importa... nos duchamos y me bajo a la zona común, donde hay un Rte, lavandería, supermercado, etc...

Me uno a Quentin y saboreamos otra Estrella Galicia de las que sirven por la zona. Luego bajan Elva y Daniel que se encargan de la lavadora/secadora... se van dentro del bar a charlar solos .

Me subo a la habitación y vuelvo a bajar con Carolina para cenar... Mientras se hace la lavadora cenamos en un selfservice en plan comedor universitario...Carolina, nos cuenta que se acaba de encontrar con un colega de Valencia y que ha pasado vergüenza porque la vieran sin arreglar...

Subimos a dormir... lo necesito....