El Camino de Santiago 2006

04 septiembre 2006

El Camino: 7 de Agosto de 2006

6 horas: desayuno en el albergue me tomé un "Colacao" y 2 rebanadas de pan con mermelada y mantequilla... hablo con un señor que va con su hijo de 10-11 años.. al otro (hijo) lo facturaron ayer hacia casa... me digo que es hora... (luego me di cuenta de que me dejé el vaso en la mesa sin recoger.. supongo que los de la mesa me miraron mal... he de recordar que soy peregrino, no turista...) Cargo con la mochila y salgo.

La Catedral ...


La luz está saliendo ... ¡Buenos Días!... subo por las callejuelas... la mochila pesa un pico.. son las 6.45h. me planto en la catedral y me voy hacia la esquina que lleva a San Isidoro... ahí dudo.. otros peregrinos también están dudando.. hablo con una chica en Inglés... me contesta en español:

-perdona, pensaba que eras guiri...
-¿sabes salir?...
-creo que se va a San Isidoro.. allí vi flechas.. ayer ...
-¡vamos!



La chica tiene pinta de atleta, va con calzado high-tech y polar.. Hace frío... yo voy con mi polo Wega Engine, promocional... de buena gana me ponía manga larga, pero la mochila pesa... y no voy a ponerme a buscar el jersey...

-¿de dónde vienes?...
-del Masnou..
-yo de L'Hospitalet... ¿llevas muchos caminos?..
-es mi cuarto...
-¡qué suerte una veterana! ¡saldremos fácilmente!
-no te creas, en las ciudades para salir es un rollo, me dejo llevar por otros peregrinos...

En San Isidoro encontramos las conchas y las seguimos... en 5 minutos estamos perdidos... detrás viene un grupo de chicas... damos marchas atrás (y ellas) nos acercamos a buen ritmo y les preguntamos .. en Italiano nos dicen que hay que buscar el Hostal de San Marcos..

"Preguntamos" a un señor... las italianas, porque la chica de Masnou y yo callamos haciéndonos pasar por guiris... "San Marcos por allí a 400 metros en una especie de plaza"...

Reanudamos la marcha y dejamos con nuestro ritmo a las italianas atrás. Veo San Marcos por su parte trasera (es un pedazo de Parador Nacional: un lujo como base para visitar León ... es maravilloso... precioso y cómodo.. )

Por detrás de San Marcos, divisamos el puente a cruzar... llegamos a un barrio, las flechas amarillas que son el indicativo que nos permite encontrar el camino están "perdidas" ... en la rotonda otro señor nos indica amablemente la dirección.. llegamos a ver de nuevo las flechas amarillas que son el indicativo del camino... "¡Bien!" .. Estamos saliendo de León..

Es un barrio dormitorio (como cualquiera de Barcelona)... encaramos una cuesta y detrás creo ver a un chico de Murcia con el que ayer hablé en el Albergue... de lejos, con mi "vista de lince" .. dudo de si es él o no...

Montse, así se llama mi compañera, me ha dicho que tiene que llegar a Hospital de Órbigo .. eso son ¡37kms!! yo me quedo en San Martín.. sólo 24 km... vamos a buen ritmo... en un curva esperamos... disminuimos el ritmo por si el chico de Murcia nos sigue.. no le vemos aparecer... seguimos... la salida es un rollo, pasamos por el pueblo/barrio/zona industrial..

Montse me cuenta que de las 4 ocasiones, 1 lo ha hecho entero, otra sólo la primera parte y en la 3ª etapas sueltas... Esta vez tenía 12 días y venía a hacer el tramo final...

- ¿en qué trabajas? ,le pregunto...
- soy comercial de accesorios y MP3 ...
- ¿qué?, ¡¡no jodas!!" Trabajo en un empresa que también vende MP3, es pequeña, se llama ...
- ¡ja,ja! - se ríe. - allí tengo un amigo.. es un comercial...
- lo conoceré... le digo rápido
- se llama José...
- ¿José?...
- Sí, José Julve..
- ¡Julve!... es Josep para nosotros...
- ¡qué coincidencia!... el mundo es muy pequeño.. soy muy amiga de su hermana.. dile que te has encontrado con Montse.. hace años éramos muy amigos... íbamos en colla.. también conozco a su mujer... es un tío con mucho don de gentes..
- es cierto, le respondo...

Seguimos charlando, con ella el camino se hace muy agradable, me cuenta sus experiencias.. que la parte chula es la de Navarra, que es precioso, que la parte espiritual y el espíritu de equipo se hace allí, que quedan 2 etapas muy duras: la Cruz de Ferro y O'Cebrerio cuya subida es un infierno y que arriba hace mucho frío, que si puedo que no me quede hasta las siguientes poblaciones...

Me cuenta que a partir de Sarria, (es el punto más cercano a Santiago desde donde tienes derecho a la Compostela), dormir en albergue es chungo por la masificación, que aquello se convierte en el "parque de atracciones del peregrino" y que ve mal que la gente vaya en autobús con las mochilas en la bodega...

Llegamos a una marca muy grande en el camino que indica desviación.. Ahora mismo vamos por la Nacional 120, pero la marca lleva hacia la tierra.. yo propongo seguir recto pues me suena que es un camino "alternativo" que he leído.. pero hemos topado con 2 chicos que eran mis compañeros de literas de anoche... son dos ingleses, pero uno con vivienda en Sitges... que tiran por allí... al final y ante la indicación de que son 2 Kms menos por la desviación les seguimos.

Tierra


El camino es terrenoso y hay subidas y bajadas.. continuamos hablando... las zapatillas suyas están abiertas y las piedras se le meten de vez en cuando.. me dice que en casa tiene todo embalado y está de "compra-venta".. (me suena la situación) Le cuento que Julve tiene un hijo que jugaba a fútbol, me reitera que en tiempos fueron muy, muy amigos, y que su hijo tiene la edad de su hija... sobre 20 años.. pienso "¡joder.. tiene sobre 40 tacos, no los aparenta... es atemporal... y anda que se las pela...!

Seguimos andando y andando ... vamos adelantando a algún que otro grupo... pero los 2 chicos ingleses se mantienen delante... entramos en un pueblo ... La Aldea de la Valdoncina.. ellos están parados en una fuente, nos detenemos y un lugareño nos dice que estamos desviados de los caminos.. que a la izquierda tenemos el alternativo y a la derecha discurre el Camino Real, el Francés. Yo le digo a ella que deberíamos ir a la derecha porque el de la izqda no va a parar al pueblo en que yo acabo y que además no sé si luego tendría que desviarse mucho para ir al suyo.
Nos vamos por la derecha y los ingleses nos siguen... nos dijeron en la fuente que iban a acabar donde ella, en Hospital.. giramos por caminos buscando una carretera... al encontrarla pasamos por un puente y luego continuamos por el camino paralelo.. hasta que se acaba.. ¡es un camino para camiones que finaliza donde las obras!

... Vuelta atrás.. pero vemos un sendero y unas casas y nos aventuramos por él.. dicen que les guíe: "¡insensatos!" pero tiramos por allí y vamos a parar sobre unas roderas de coche a una pedanía (4 casas)... en la primera preguntamos.. "está aquí, al lado.. bajad esa cuesta".. nos plantamos junto a la carreta por una senda paralela.. son 7 Kms para llegar a Villadangos nos dijo la mujer... volvemos a las flechas amarillas...

En una subida, los 2 ingleses se adelantan... por detrás aparecen 2 chicos.. con gafas de sol... ¡es el chico de Murcia! y otro de Madrid que también empezó ayer... Villadangos está ahí al lado.. en línea recta se ve.. pero se hace interminable la dichosa recta.

Deberíamos haber parado en más ocasiones como los 2 chicos que han desayunado, pero no hay sombra y seguimos del tirón; vamos junto a la carretera (Montse, además tiene una urgencia física).. yo comienzo a estar muy cansado.. los chicos se van a quedar en Villadangos... mi intención es seguir hasta San Martín del Camino... Llegamos a un Restaurante a 2 Km del pueblo y por fin paramos...

Me quito los calcetines y compruebo que no llevo ampollas en la planta del pie (noté cosas raras) me los giro y los pongo al revés.. nos comemos un bocata y una Coke.. allí decido quedarme en Villadangos con Daniel-Murcia y Santiago-Madrid.

Reemprendemos la marcha y llegamos al pueblo.. el albergue está a la entrada .. es casi la 1:00 pm, pero no hay gente ni hospedera.. nos acomodamos, duchamos y salimos a comer.. buena comida: fabas con almejas y jamón en jugo... de vuelta al albergue, siesta hasta las 17:00.

Esta tarde tras la siesta he conocido más gente: Ernesto y Sara de Barcelona (antes vivían en mi barrio) y José Luis un separado con 2 hijos mellizos de 9-10 años que son unos terremotos, Christian y Adrián.... hemos ido a comprar todos juntos y luego hemos venido a la consulta gratuita de los podólogos..

Al parecer la he cagado poniéndome Compeed (son unas tiritas especiales).. ahora tengo que esperar a que se caiga solo y rezar para que cuando se caiga no se lleve la piel en el camino y se me produzca una herida.. me han salido 2 ampollitas y me he puesto 2 compeeds.. doble cagada.. aunque lo que más me molesta son unas rozaduras en la planta que se cargan... me han dado fieltro, como el que se pone debajo de los muebles para que no hagan ruido sobre el suelo y me lo han recortado siguiendo la forma del zapato. Luego las he pegado en la suela, para que sirvan de amortiguador...

Son las 22.00, y ya cierran el albergue... todo el mundo duerme y la luna redonda, brilla en el cielo oscuro... recuerdo las palabras que anoche la monja del albergue nos dio en un responso... "Quien tiene paz, transmite paz, quien tiene alegría, transmite alegría"... En el páramo leonés, después de recorrer los primeros caminos secos con poca sombra, ves que la Tierra es muy diversa y diferente como los destinos de todos nosotros.