... 12 de Agosto de 2007: Machu Pichu ...

Suena puntual el despertador... anoche lo dejé todo empacado y recogido y hoy acabar de preparar la mochila y la bolsa de ropa no ha sido tan difícil...

Ayer, finalmente, me aseé con todas las de la ley, me afeité, me recorté la barba.. volví a ser persona...

Salimos hacia la estación, mientras vamos colocando las aceras del pueblo

... no hubo desayuno, pero sí unas bolsas con snacks para el viaje en tren... es muy de noche...

Nuestro tren sale a la 5.45 hacia Aguas Calientes, voy callado por las calles...

Hacemos cola "separada", en una los guiris, en otra los nacionales y nos montamos en los vagones.. es la única línea que sube al Machu Pichu ...

El grupo comenta que anoche volvió a ver "sarao" en los pisos superiores con unos British borrachos y que alguna estaba tan borracha que le dio por gritar cuando empezó a vomitar... tuvo que ser un espectáculo digno de Lloret ... en fin ...

Los Chunguitos encontraron por casualidad un bar guay en el pueblos, nos enseñan fotos, y lo cierto es que si hubiera uno así en Barcelona sería un punto, con su barra de bombero, su hamaca y sus alfombras para estar recostados...

Vamos dormidos hasta llegar a Aguas Calientes, mientras el tren hay ido bordeando el río Urubamba.... En la ciudad turística

, un enviado de nuestra guía (Betsi) nos indica que hemos de coger el bus y que a las 0.30 Betsi estará en la entrada...

Llegamos al parque.. el paisaje durante el final del viaje se fue convirtiendo en selvático... Estamos en una ceja de selva y las montañas están tapizadas de verde materia, pues la altura no llega a los 3 mil metros...

La subida a la ciudad es enigmática... parece de cuento de hadas y las montañas y cerros que nos rodean, cortan, matizan, colorean la luz del sol que a través de las nubes, se escapa de su red volátil y derrama sus jirones de vida sobre el paisaje...

Vemos que hay caminos que subiendo por las ladera deben de llegar a la cima.. y se ven marcados por el sol que ya salió esta mañana pero que aún tiene que alzar el vuelo para sobrevolar a los Apus que nos miran desde los altos y nos encierran...

La entrada al recinto monumental es caótica... tiene pinta de Port Aventura, con un hotel gran lujo a las puertas del mismo por el que soplan 800 dólares la noche... quizás cuando vuelva...

Parte del grupo va al baño, yo debo dejar la mochila forzosamente, otros salen corriendo hacia el punto de control de Waynapichu... Lo cierto es que no nos hemos organizado... pero al andar 25 metros, de repente "se muestra" el espacio y la boca se te abre irremediablemente... ¡ufffff! ...

MOV02800

Toni me ha esperado y le sigo a todo trapo, tenemos que conseguir plaza para subir a la montaña .. el camino es complicado, no hay indicaciones y hay que cruzar literalmente en diagonal todo el recinto... Por fin llegamos, pero ya no hay sitio para el primer turno... Conseguimos número para el de las 10.00 am y Betsi nos espera a las 9.30 am fuera...

Hay unos momentos de tensión porque parte del grupo no ha llegado, y no nos quieren dar número para ellos... Por fin llegan, aunque ahora es Toni el que no está ... se había ido a buscarlos.. pero hay multitud de caminos para llegar, y lo normal es que se cruzaran...

Quedamos con el grupo que a las 9.30 yo hablaré con Betsi en la entrada y le pediré retrasar la visita... el resto estarán en la entrada al Wayna Pichu...

Nos dispersamos y paseo con Toni y Dolors y vemos que a primera hora es un buen momento para deambular errantes por el complejo...

Hay gente tumbada, personas meditando... A MachuPichu le rodea un halo de misterio y de fuerza que sientes al estar allí.. supongo que permanecer tantos años oculto y ser descubierto, oficialmente, en 1911 por Hiram Bingham, ayudó; y al estar tan alto (2300 metros) y ver sus espectaculares barrancos... no sé... Lo cierto es que entre las piedras milenarias, el césped, los juegos de luz continuos, mientras paseas, la tranquilidad y la fuerza te invade

Ante mis preguntas de cómo se llega a la entrada, pues la verdad veo el punto, pero no sé cómo llegar, Toni se ofrece a acompañarme a hablar con Betsi y Dolors se va con la gente a hacer cola para entrar... Tiene el estómago chungo y "hace" mala cara...

Son las 9.20 y salimos a por Betsi.. fuera nos encontramos a Juan Carlos y a Inma que no se han encontrado con Nacho y no conocían el plan... Aparece Betsi.. es muy simpática y cuando le pregunto si va a subiar al Waynapichu con nosotros me dice que mejor nos espera a las 12.00 en el mismo sitio... Todo aclarado nos vamos de nuevo a subir...

Llegamos a la cola, hay dudas, porque la cola se ve descontrolada... aún no son las diez y no sabemos cómo lo van a organizar...

La marcha va muy lenta, y cerca de nosotros tenemos un par de grupos de una plaga que se extiende allende los mares... "catalanes" ... Entramos, finalmente a las 11.00 (una hora de retraso) ... Comienza la ascensión...

Llevo la mochila de Dolors, pero no puede, su cuerpo no está ok y está fatal... se queda... es lo mejor ante la subida que nos espera... La ascensión tiene una técnica sencilla... un pie y en el siguiente escalón otro... nada de virguerías innecesarias...

Los escalones salen de la roca y algunos son de hace 500 años y otros más recientes... como ayuda, disponemos de un cable de acero que está clavado en la pared y es más que recomendable agarrarse a él... Me pregunto qué ocurrirá cuando un rayo decida recorrerlo... en fin...

Hemos entrado de los últimos del grupo y decidimos pasarles.. nos llevan 5 minutejos, pero intuimos que no estarán muy lejos... Toni me avisa de que llevo un ritmo demasiado alto y es cierto, aunque logro mantenerlo y pasar a nuestros compañeros, voy muerto a mitad de ascensión...

Se supone que la subidita durará 1 hora y algunos minutos más o menos ... y a los 20 estoy que me da algo... A estas alturas ya hemos adelantando a un nutrido grupo de visitantes que salieron antes que nosotros, pero es momento de que Toni tire solo ...

Me adelantan dos "Stukas" alemanes que deben de ir dopados, porque ni han pestañeado y lo cierto es que medio muerto y todo, yo aún voy adelantando a cuerpos inertes que por el esfuerzo han ido quedando aparcados en los escasos arcenes naturales que los giros han creado...

Me "acompaña" un guiri, "hi!", poco más: no estamos para presentaciones, y entre ambos nos vamos realimentado y haciendo la goma .... Nos detenemos en un mirador... Woooowwwww... estamos realmente alto y el Machu Pichu está "lejitos"...

La mirada hacia arriba nos deja ver que la pequeña ciudadela nos espera no demasiado lejos... Junto a nosotros, cómo no, la nota folklórica: 3 moscas mejicanas.. bueno, tres niñas mejicanitas con gafas de moda y que las convierte en proto-moscas ... No se les ve muy ahogadas, pero me planteo que tampoco tienen demasiado peso que acarrear, sus escasos 30-35 kilos de pellejo y huesos no son equipaje excesivo...

Último tramo, casi a gatas, no hay vergüenza, lo importante es llegar...

atravesamos un túnel en la piedra de rodillas, no quepo de otra manera... si hubiera subido la mochila no hubiera podido pasar... y tras cruzarlo... allí estamos... junto al poblado y a pocos metros de la cumbre...

Mirando hacia abajo hay 400 metros de desnivel hasta una de las 7 Maravillas del Mundo, y otros 700 respecto de Aguas Calientes.... como se me vaya un pie lo voy a flipar, porque no hay espacio para el error aquí arriba...

Asfixiado recorro, estos metros "de trámite"...

Arriba sobre las piedras, tienes que jugar al Enredo o Twister... dónde pongo un pie y dónde pondré el siguiente... además un bonito enjambre de avispas (supongo que son una forma inteligente de que no te quedes arriba) revolotea amenazante...

Tras las fotos de rigor y el disfrute del espacio, toca bajar...

mientras nos ponemos a ello, vemos que los Chunguitos, y Piti están llegando ... ¡bien! ... Ahora a la fila de bajada... ¡Dios qué miedo!

No se puede adelantar, vamos en rigurosa fila india y en el primer momento tenemos un "cruce" con la cola de subida, pues hay que compartir "liana" para bajar... Si te lo planteas luego, no lo haces, porque un error de alguno de los 20 integrantes de la cola haría que todos saliéramos en las noticias... "avalancha de turistas en el Waynapichu".... aunque ésta sería una avalancha de verdad ...

Vamos tarde, son las 12.15, hemos subido en 45 minutos y bajando en otros 30 ... Dolors está esperándonos en la salida, sigue con mala cara y cuando le explicamos brevemente "la experiencia" se alegra de no haberlo intentado... ella se queda allí esperando al grupo, mientras nosotros dos nos vamos a por Betsi...

Tras encontrarnos y explicarle que tuvimos una hora de demora en la entrada, nos tomamos una Coca-cola con ella... Nos tranquiliza, hay tiempo. Esperamos a que salgan... vienen destrozados, supongo que como llegamos nosotros y se toman algo en el bar de la entrada ...

Volvemos al plan original.

Betsi va de prisa, aunque nos damos cuenta de los muchísimos grupos de turistas que con guías van visitando los diferentes espacios... Las explicaciones, a mí personalmente, me suena a más de lo mismo, diferentes tipos de construcción en piedra, diferentes tipos de terrazas, dualidad, templo de las vírgenes del sol, pero quién lo sabe... ofrendas a Inti (el sol) ... la teoría de las maquetas de piedra de las montañas...

El recorrido es largo, pero en un momento dado, Dolores se aparta y vomita... ¡por fin comenzará a sentirse mejor! aunque ahora esté fastidiadísima... Bueno, mientras no acabae como la friki que debajo de una piedra se echa la siesta... "hay gente pa-tó".. ¿verdad chunguita? ...

Vamos con prisa y tras visitar diferentes estancias y escuchar las explicaciones sobre el cóndor, el jaguar, etc... tenemos que irnos.. son las 15.15 .. Corremos para no perder el bus ...

Betsi nos cuela en la cola del bus, nuestro tren sale a las 16.20 ... llegamos y todo ok... Con el traqueteo, la mayor parte del grupo duerme...

En Ollantaytambo, la ciudad del general Ollanta

, nos espera Germán.. todo ha ido ok.. . volvemos a la furgoneta, y nos queda una carretera del infierno bajando por estas cuestas de regreso a Cuzco

A la entrada nos detenemos, tenemos una visión magnífica de la ciudad de noche... hacemos las fotos con la esperanza de que salga algo más de lo que vemos en los LCDs y enfilamos hacia el hotel....

Nos esperan las bolsas... todo en orden y nos vamos a cenar a una pizzeria "europea", pues mañana probaremos más comida local... ya veremos... :) ....

Tras volver al hotel, ponemos la tele... y enganchamos A3tv que emite en una canal de cable... vemos las noticias por encima... visto desde la distancia, las noticias parece "muy flojas" o quizás es que tenemos un país "muy extraño"... es 12 de Agosto, un par de años atrás un día de fiesta "grande" .... quizás Nerea haya llegado para que vuelva a serlo...