... 14 de Agosto de 2007: Deambulando por Lima ...

4.30 am El despertador grita... ¡qué palo!, me duele el brazo muchísimo... la parte buena es que no era un ataque al corazón... supongo que será un pinzamiento.... va a ser tarea difícil mover las ingentes maletas....

Bajamos a desayunar ... y luego aeropuerto, partimos hacia Lima

... el vuelo viene con algo de demora, pero creo que el otro vuelo del grupo (estamos partidos) llega con algo más de retraso...

En la sala de embarque, estamos acompañados de estudiantes de medicina gringos que acompañados de su profe juegan a ser "House" con ellos mismos, no paran de tomarse las pulsaciones de forma manual, mientras que el más lanzado lleva el fonendo "en ristre" y ausculta a sus compañeros y compañeras (es listo el chico)... más les valdría irse a un poblado de la zona y hacer una revisión a todo los habitantes del mismo... anyway...

Me siento en el avión junto a unos holandeses que han hecho el camino inca (ellos sí que lograron "boleto" para hacerlo)... Me comentan que había demasiada gente... En eso hemos salido ganando nosotros con nuestro trekking "paralelo"... Me dicen que dejan hacer turismo por Europa para cuando sean algo mayores...

Llegamos a Lima desperdigados. La polución en la ciudad es brutal y todo se ve gris... parece Bruselas... la tristeza está en la casas, en la dureza de la vida... El camino al hotel nos lleva esta vez por la playa. Es una hora de deambulando por barrios grandes, con muchísima gente y los omnibuses atestados de caras cansadas, morenas y pensativas - ¿qué futuro hay aquí? ....

En estos pensamientos ando cuando nos adentramos en Miraflores, un barrio chic con policías y perros de ataque por las calles...acabamos de pasar por la Rosa Naútica donde Cristina y Pat me recomendaron ir a cenar, sin embargo Luis que es de Barranco me dijo que era mejor ir a comer para poder disfrutar del mar batiente...

Lo cierto es que esta vez lo veo difícl, las molestias en el brazo me hacen ir muy dolorido y el día es muy, muy triste.. Germán nos dice que estamos muy cansados: es cierto... No hace falta sino contemplar nuestros rostros para denotar que las energías se han agotado, que el país como dice Piti "nos ha podido" (siempre lo hace comenta) y que es el momento de volver a casa....

Tras llegar al hotel, todos comentamos que tiene "otra pinta" que el pimer día se vio muy cutre... Supongo que era Domigo, día de Fietas Patrias, de noche y sobre todo que llevábamos más de 20 horas de viaje.. y "todo" era horrendo..

Aclaramos la habitación (pues me hadía dado una de matrimonio con Dolors) y subo mi equipaje como puedo pues el brazo está hecho añicos ... El resto del grupo llegaba en el avión de LAN y venía con algo de retraso en otro taxi ...

En cuanto regreso al hall, ellos ingresan en el hotel ... yo ayudo a Dolors con el equipaje y me voy a la entrada para enterarme por la tele de que la mitad de los juguetes del mundo mundial están pintados con pintura que contiene plomo o algo tóxico... obviamente la culpa es de China... en fin....

Germán nos conduce a la Plaza Kennedy y de allí por 10 soles vamos a la Plaza de Armas.. Dios existe y se te manifiesta milagrosamte a cada segundo que pasas inmerso entre la masa de hierro, humo y ruidos que son las calles limeñas... Quizás, si no utilizase con ellos mismos la técnica del paso al hueco, Dios podría dedicarse al cuidado y mejora de otras almas en su día a día...

Cuando nos acercamos, el taxista nos dice que la Plaza está a una cuadra andando y que mejor bajemos: es un truco.. el muy cabrito sabía que estaba cortada por una manifestación y que no podríamos llegar..

Nos lo comenta un vendedor callejero y esperamos a que llegue el resto del grupo ... llega Germán con el último grupo, nos vamos a ver in situ la situación .. la calle tiene barreras en su parte final justo en el acceso a la Pza y según comentan es una huelga de policías y se esperan disturbios (vemos las tanquetas con agua, ¡qué emoción!)

Tras la negativa la policía, volvemos sobre nuestros pasos y nos vamos a pasear por el Jirón de la Unión, una calle comercial y peatonal que podría compararse a las de cualquier ciudad del mundo, aunque las pecualiaridade del Perú están presentes en los colores de los edificios, en la disparidad de formas y en el continuo barullo sonoro...

Pasamos por la Pza de San Martín, a dos cuadras nos comenta Germán, viven y actúan "las pirañitas"... grupos de niños de la calle que en bandadas de 5-10 te rodean y te pegan, mierden, escupen y cuando intentas defenderte te dejan "limpio", te lo roban todo... En la zona nos muestra, además, cómo la mayor parte de los edificios que envuelven estas zonas céntricas están desocupados por los continuos altercados y barullos que los incidentes de las manifestaciones provocan... una pena...

Tras callejear intentando llegar a un museo cercano nos encontramos con una nueva cerca... los antidisturbios nos cortan el paso de nuevo y aunque "Joao" y Juan José intentan parlamentear, la negativa se mantiene.... Deshacemos los pasos y nos vamos a un bar que hay próximo a la Pza de Armas...

Las suerte decide no darnos la espalda en el último momento y justo cuando acabamos de comer en el bar, vemos cómo abren la barrera y la Plaza queda accesible... Hacemos el ganso en ella ante la falta de otros turistas...

entramos en la Catedral y confieso que me sorprende...

La guía que se nos ofreció a la entrada, nos lleva a la capilla de Pizarro que me gusta mucho y luego a la sacristía y a los diferentes espacios que conforman la catedral..

Lo cierto es que se notan muchísimo las tareas de restauración y que los medios en Lima son mucho mayores que en el resto del pais; y aunque tampoco hay para excesos, poco a poco han ido recuperando los espacios y materiales originales que debido a los diversos terremotos iban quedando ocultos....

Durante una hora y pico, la chica se explaya en explicaciones e historias y cuando se despide nos deja el regusto de que era una enciclopedia limeña andante.. que sabía un "webo" y que además logra sacar petróleo del parco contenido que las paredes del tempo encierran...

No podemos apreciarlos, estamos saturados de incas, conquistadores, catedrales y le decimos a Germán que se acabó, que nos vams a Barranco a tomar algo... Nos acompaña a pedir un taxi y quedamos en la mañana...

Nos dirigimos al Puente de los Suspiros... pasamos sobre él y nos entretemos con unos pajarracos basureros (una especia de cuervos) que desde el tejado semiderruido de una iglesia perdida dan una imagen tétrica muy efectista..

El grupo, acompañado de un par de palmeros en busca de unas monedas ha parado en el mirador donde Toni y yo les encontramos...

Nos tomamos un café con leche en un café sobre el mirador y luego con frío, regresamos al hotel...

Tras descansar y ver la tele (son las 18.00) preparo el equipaje y escribo un rato, que luego la tarea de transcripción será dura... Cuando son las 20.30 Toni llama a Dolors .. estaba durmiendo (!!!) y no se anima a acompañarnos en nuestra fabulosa última cena en Lima... estamos derrotados y tranquilamente nos acercamos con premeditación a la Pza Kennedy donde un Kentucky Fried Chicken nos guarda...

Tras cenar volvemos de la misma forma reposada... son las 22.00 y nos acostamos para pasar la última noche en Perú.. Mañana será otro día ...