... 2 de Agosto de 2007: El soroche nos trastornó ...

Toni se ha despertado esta noche ¿con frío? Anoche Susanna estaba fastidiada anoche y Marcel llevaba una caraja considerable... el país empieza a hacernos mella...

En el desayuno, en lugar de huevos revueltos toca huevo frito... nos hacemos con él un bocata y al ir al morderlo, la yema no estaba lo suficientemente cujada... me tiño de amarillo la cara y la barba ... ¡a limpiarse!...

Hoy es el cumpleaños de Pep, y le hacemos entrega de su chullo de honor y de la torta que Germán se ha agenciado... son 30 y tantos.... ¡Felicidades Pep! ...

Nos bebemos tanto mate de coca como podemos porque hoy es la subida en bus al mirador de los Andes y a Chivay, llegaremos a 4.900 metos ... va a ser "matadora"... porque luego, cuando subamos andando, el cuerpo se aclimata, pero el mal rollo de verdad viene con las subidas bruscas en vehículos...

Cargamos las maletas y se nos presenta Otilia, será nuestra guía durante esta zona.. Nos vamos de Arequipa, pero antes nos acercan a una óptica pues llevamos los cristales de las gafas "sueltos" ... vemos la "otra" cara de la ciudad.. Los barrios nuevos donde los recién llegados de Puno se asientan y construyen sus casas sin permisos para luego reclamar alcantarillado, luz...

Otilia nos hace parar en un mercado y nos conmina a comprar hoja de coca y caramelos del mismo tipo... "pero mejor hojas" ... no quiero pensar en la indigestión que pillaría Albert a base de caramelitos verdes... jeje... ni la cara de Mire oensando en su "probable" colesterol...

Salimos de Arequipa por un puerto que es un brutalidad.. los camiones a duras penas "tiran" en las cuestas arriba... Me gustaría ver a los del tour pasar por aquí...

Poco a poco el paisaje va quedándose vacío, subios y subimos... Mientras tanto Otilia y Germán nos explican el procedimiento para mascar la hoja con la piedtrita caliza que hace de catalizador de la reacción y que debe de hacer de núcleo de la bola a formar con las hojas....

¡A la boca!:¡Argggghhhh! ... está realmente asquerosa.. es como comer hojas de árboles y hacer una bola con ellas sin tragártela... o como hacen "bola" los niños cuando comen verduras sin demasiadas "ganas"....Además es "complicado", porque lo más fácil es que te la tragues.....

Me dedico a beber agua sin parar y a mascar... no quiero ver ni de lejos el soroche.. noto cómo en cuanto subimos, la cabeza se me va y tomo más hojas... la boca se me duerme, se queda fría y las paredes de los carrillos no los noto... la lengua tampoco va nada fina y tengo miedo de mordérmela "en serio" ... son los síntomas de mascar las hojitas...

Imma no está nada bien... y a Susanna le ha sentado fatal oler la Muña (otra planta medicinal) que nos han pasado y que crece por estos puertos... Sin embargo el estado preocupante es el de Imma... Detrás llevamos el oxígeno, en los autobuses para turistas es casi "obligado" ...

Vamos parando en miradores y avanzando a través de la la puna, esa estepa árida y en la que sólo hay ichu y llaretas, unos arbustos de los que se alimentan los rebaños de llamas que nos encontramos en las zonas secas y en los bofedales húmedos..

Pasamos por el punto más alto y nos detenemos a fotografiar a un rebaño de llamas, que en la inmensidad del vacío, masca y masca ichu.... Alcanzamos una especie de poblado con un punto médico (cerrado) y un "colmado-bar" donde nos tomamos un mate de coca con muña que está delicioso... Imma por eso no bajó del bus y le han puesto la mascarilla de oxígeno... es típico que los turistas caigan, y llevar el equipo de emergencia no está de más.. "by if the flies".. según Germán, el año pasado cayeron 8 de su grupo ... este año aún tenemos suerte casi todos... Qué pena damos comparados con la cara de tranquilidad que Diego y Rosa muestran

Voy de coca hasta las cejas... me he metido una bolsita entera pero me niego a pillar el dichoso mal, tengo tendencia a las cefaleas y no quiero pasar unos días "chungos"... Noto problemas para respirar, es como ir con regulador cuando haces submarinismo, te lo has de pensar... pero mientras voy masticando, comienzo a notar los efectos de la hoja... los pulmones funcionan mejor y se despeja la presión sobre las sienes... me voy a comprar otra bolsita :) ....

Nos detenemos en el mirador de los Andes Centrales... hace un frío seco que para qué, el paraje tiene su encanto, pues rodeado en la lejanía de los volcanes y picos de los Andes es un pequeña altar, donde todos los turistas dejamos nuestras ofrendas a los Dioses con una pequeña columna de piedras y hojas de coca en su base...

Hemos llegado a Chivay para la hora de comer... lo hacemos en un buffet para turistas... Germán nos ha dicho que en los mismos Boogies donde jugamos, se ha matado una italiana y el conductor (joven) del coche... estaban haciendo el cabra...

Estuvimos esta tarde con el grupo paseando por el mercado del pueblo ... me encanta deambular por mercadillos en los que no sé qué venden... porque no conozco nada de lo que ofrecen... Restaurantes ambulantes con comida chifa (mezcla de chino y peruano) Niños recién salidos del cole... Las habitantes de este valle visten a la manera tradicional con pollera y llevan 2 tipos de sombreros en función de si están casadas o no... además de las ojotas, o sandalias típicas...

Dolors estaba en cama, preguntando cuál era el plan, y Toni y yo no nos hemos apuntado a la excursión a las termas del pueblo, pero sí a tomar una cerveza

Cuando Otilia se llevó al resto del grupo a las aguas termales, nosotros nos acercamos al Irish Pub que había en la plaza y que vimos al pasar con el bus... Las paredes de madera del recinto están plagadas de pintadas de visitantes y hemos hecho "el capullo" dejando las nuestras... lo fuerte es que al estar todo lleno, nos han dejado hacerlas en un lugar preferencial y casi todo el mundo que venga al bar se las va a encontrar en frente de los ojos... desvaríos de juvetud... y algo de sorna, por qué no aceptarlo...

Cuando volvemos al hotel, celebramos con la torta el cumpleaños de Pep.... bueno nosotros y la francesa que se apalancó en un esquina cerca de la chimenea, porque esto es como un refugio de alta montaña...

Como premio por su perseverancia le ha tocado una sabrosa porción del pastel que Germán trajo todo el camino en sus rodillas... Se lo ha currado... Desgraciadamente falta Susanna que está con el estómago fastidiado en la habitación... también descansa Imma, que en su estado quizás no debería pensar en hacer el trekking... pero esperemos que mejore...

Cuando hemos llegado a la habitación, habían encendido la estufa de queroseno para que caldee el enorme espacio que hoy nos ha tocado.. todo un detalle... mañana será otro día ...