... 28 de Julio de 2007: Partida a Lima ...

- Dale recuerdos
- merci....

Son las 0.38 am, acaba de comenzar el sábado y aunque he puesto el despertador para que me avise a las 2.45 no me puedo dormir... los nervios previos a la partida...

2.45 am: el primer pitido ... ¡Dios! ... en 45 minutos tendré el taxi en la puerta.. toca ducharse y dejar todo cerrado: al menos, que Isa se lo encuentre decente y pueda acabar de tancar la paradeta...

3.25 am: suena el teléfono... ahí abajo está el taxi... Cojo la bolsa y al coche... Tengo suerte: me encuentro con una taxista despierta y muy agradable que me da conversación... lo necesito.. pues aunque la adrenalina de la incertidumbre me mantiene alerta, los párpados me pesan demasiado....

La simpática conductora me dice que es muy pronto, que hoy se espera un día complicado en el Aeropuerto pero que quedar las 4.00 en el caballo de Botero se le antoja un poco excesivo... Llegamos y pago la factura. Son las 3.50 am y en el aeropuerto hay un montón de gente...

En el caballo por eso, sólo hay un mujer de unos 50 años ... ¿será del grupo?... Espero a Dolors, la hermana de Toni, le acompañarán sus padres que se han pegado el madrugón para acercarla desde St Andreu...

Aparece una pareja, luego un chico con el pelo rizado y todos llevan mochilas de Tuareg... Otra pareja.. ¿espero? ... ¿les digo algo? Son las 04.05 y me acerco.. me entregan los billetes... Resulta que el chico de rizos es el contacto de la Agencia...

Cuando aparecen Dolors y sus padres lleva una mochila gigante... es su "bolsa". Aparte lleva la mochila naranja de la Agencia... Se nos unen un trío de 2 chicos y una chica... Según el contacto estamos todos lo de Barcelona, en Madrid se unirá 4 más... Le seguimos a los mostradores de Air Europa y nos comenta que a las 5.00 los abren, es la manera más efectiva de evitar el overbooking: ser los primeros.. primera cola del día... me da en la nariz que hoy haremos "unas cuantas"...

El guía nos comenta que hace justamente un año se montó la "gran huelga" y que le tocó en primera fila... pero que desea "sobre todas las cosas" que no se vuelva a repetir... Pilar Torres, me había comentado que se escuchaban rumores para este año y se lo transmito... me dice que tienen noticias de "dentro" y que parece que la cosa está controlada, aunque reconoce que el año pasado las noticias internas sirvieron de bien poco...

En la cola nos vamos presentando: Pep, Susanna, Imma, Marcel, Nacho, Juan Carlos, otra Inma, Dolors y Antonio.... El guía está con nosotros aunque con un ojo en los mostradores de KLM... Nos dice que este año no han perdido aún maletas ... esperemos que siga la racha....

A las 5.00 puntualmente llegan los trabajadores de Air Europa... nuestra señorita tiene cara de mala leche, ¿habrá dormido?... Primera impresión errónea: es novata y va perdidísima, su cara es de pavor ... No nos pueden hacer todos lo billetes de los enlaces desde aquí, pero las maletas sí que irán hasta el final (si hay suerte) y no tendremos que recogerlas en cada aeropuerto... Primero vamos a Madrid, luego a Guayaquil y finalmente LIMA ... Muchas horas... demasiadas... Consigo que la mochila sea "equipaje" de mano", al menos llevo un mínimo de ropa allí dentro... estaba preocupado por eso... Pasamos el control y estamos dentro...

Me duermo en el avión y en Madrid nos trasladamos de la T2 a la T4 en autobús... luego tren y estamos en la T4S

Tomamos un bocata y para dentro del avión ... nos toca atrás pero tengo suerte y voy al fondo del todo... Respondiendo a las dudas del grupo, el avión de LAN es magnífico, cómodo, nuevo y con un sistema de entretenimiento muy completo... te permite escuchar 300 CDs del fondo musical, ver decenas de películas, juegos en red con otros pasajeros...... pero ahora me apetece dormir...

El vuelo comienza pero no recuerdo ni cómo hemos despegado ... llegaremos a las 15.15 a Guayaquil y con la diferencia horaria (7 horas) nos vamos a meter 12 horitas en este 2ª tramo... A dormir....

Me duermo con la imagen de mi partida, el sol de Barcelona levantándose rojo y amarillo sobre el horizonte... Ya no estoy en casa... y por delante me esperan muchos kms y días de aventuras...

El vuelo tedioso y aburrido: jugando al Tetris, escuchando música, y no pudiendo ver películas (la diferencia de traducción se hace notable y no acabo de encajar a los actores) ... me decanto por Calamaro, Mozart, Amaral, Billie Holiday, eclecticismo al poder...

Guayaquil desde el cielo es un inmeso río (el Guayas), salpicado de casas bajas y contrucciones chaparras. Hay grandes villas espléndidas con bonitas piscinas, y barrios más humildes.. Latinoamérica y sus contrastes... Otras 2 horas en el aeropuerto donde nos encontramos con las otras parejas y cogemos de nuevo el avión...

Estamos destrozados y cómo no, a alguien le han hecho la gracia: perdieron una de las maletas de Susanna y Pep... hacemos piña y les esperamos en la terminal... han salido la pareja de Mallorca (Joan y Piti) y la de Zaragoza (Juan José e Isabel) a encontrarse con el guía... el resto estamos junto a la cinta de maletas... Tienen que hacer la reclamación pertinente...

Miramos los relojes... en BCN son las 2.15 am... Tras hacer el papeleo, vamos fuera que nos están esperando ... el guía se llama Germán y estará con nosotros los 20 días ...

Nos montamos en 2 minibuses y al hotel... La circulación en Lima es caótica, todo el mundo pita y pareces ir en autos de choque... Los cambios de carril son continuos y las calles andan atestadas de minibuses ... Son una mezcla de Taxis y autobuses con exceso de carga... Además nos informan que hoy es el día de Fiestas Patrias y que mañana será "feriado" también...

Los barrios son muy humildes, las casas son bajas y llenas de luces. Abundan los salones de juego que recuerdan a las Vegas en cuando a su osadía y descaro a la hora de anunciarse a golpe de fluído eléctrico..

Vamos hacia Miraflores (Patricia, mi compañera de trabajo, me dijo que era un barrio "guay")... tenemos allí el hotel Stefanos. Al llegar nos espera Toni, que ha venido desde San Francisco esta tarde... y ya está aposentado... el hotel es cutre pero ya están las fichas hechas.... toca subir y deshacer la maleta... luego tendremos reunión con el grupo y el guía para tener "la primera charla" ...

Nos dirijimos con Dolors a la sala de reunión... es lista, escogió dormir sola, y dejarme a mí los probables ronquidos de su "brother" como compañía en la habitación... El comedor está en la 6º planta y donde con luz tenue, la bombailla es de 40w, nos toca presentarnos y nos reparten instrucciones básicas y consejos...

Tras finalizar vamos con Germán a cambiar dinero... a 2 cuadras tenemos la Pza Kennedy donde una cambista en la calle, junto a un Policía, canjea los dólares que llevamos por soles... Delante nuestro, Germán hace el cambio... Otros cambistas miran con envidia a la nuestra, pues Germán supervisa la operación y controla que todo lo que nos den sea correcto, así que uno tras otro pasamos "por taquilla" ...

Tras finalizar nos vamos a comprar agua mineral, luego volvemos al hotel... mañana será otro día ...