... 3 de Agosto de 2007: Visita al Cañón del Colca...

"Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, pero cuando vuela a trompicones hacía un frío de cojones..."

¡Dios mío! la habitación es grande, enorme, se me antoja, y no queda nada del calor que la estufa fue dándonos anoches... entre el perfume de queroseno y el de coca de primera, los perros del aeropuerto van a flipar a la vuelta...

Me ducho deprisa con "agüita" caliente y me aseo... Toni anda ahora en ello... Esto es alta montaña pero pedir calefacción aquí se me antoja irreal...

En el desayuno, nos pegamos a la chimenea... hay pan, algo de embutido, yoghourt de fresa... y cereales de la zona: quinua, kiwicha, y están buenos...

Germán se queda a realizar unas gestiones y nos vamos con Otilia.. hoy nos acercamos a La Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca.. es un desplazamiento de una hora en el que vamos ascendiendo por puertos imposibles...

Otilia es muy risueña

y nos va comentado todos los tipos de plantas, rocas, funciones, usos, etc, etc que nos encontramos en el camino... Tenemos de frente los Andes en todas su extensión... debajo el Cañón.... y el río Colca que ha oradado sin piedad esta zona...

Finalmente llegamos a la Cruz... Por lo que intuyo es una especie de "romería" diaria donde cientos de guiris nos apostamos en los miradores para ver al 2º ave de más embergadura del planeta emprender el vuelo y coger altura gracias a las térmicas del cañón...

Parece ser que hoy no ha salido aún y está todo el mundo calladito y espectante... Subimos al apostadero y buscamos un espacio para verlo.. lo cierto es que nunca sabes de qué lado se verá mejor ni si saldrá, pero los guías están muy confiados de que aparecerá...

¡Y sale!...

primero uno, luego dos, luego tres,

en un momento llegamos a tener una docena de cóndores sobre nuestras cabezas...

Los hay jóvenes y adultos, con su pelaje negro y su collar blanco... ¡Qué fácil es entender la aerodinámica viendo cómo mueven ligeramente las plumas de sus extremos sin batirlas mientras están sitiendo el aire en su cabeza...

Tras unos 40 minutos viendo cómo evolucionan, nos acercamos al bus y compruebo que Imma está fatal... vuelvo muy lentamente con Marcel y se va sienta en un bordillo pues le falta el oxígeno.... me encuentro con una ayudante de la Cruz Roja (que está ayudando a otra chica que no está tan mal) y le explico lo que hay... Marcel acompaña a su mujer al bus donde la sanitaria le ayuda...

El resto del grupo tenemos una hora para bordear el cañón, en un pequeño trekking que nos irá de fábula para ir viendo las reacciones del cuerpo a andar "en la luna" ... Vemos las terrazas de los incas al otro lado del cañón y la pregunta de todos fue sencilla ¿qué se les perdió aquí habiendo playa? Pero es que acojona mucho el tamaño de estos montes donde habitan los apus y que tocan el cielo, y cuyos caminos para alcanzar esos poblados parece diseñados para participantes en pruebas de Trial...

Sin embargo, Otilia que fue a buscar a Piti a Nacho a lo alto de mirador, nos deleita con una carrerita subiendo y bajando las no pocas escaleras que nos distancian..... ¡Diooooooos! estamos todos llorando por tener uan ración de Ventolín y nuestra guía, grácil ella, va trotando por esas escaleras como una cría ... En el caminito tenemos la oportunidad de ver cómo a la mínima que te descuidas y pierdes el ritmo, cuesta mogollón recuperar y los músculos van pinchando como si tuvieras miles de agujitas... ¿efectos de la coca o de la altura?

El autobús nos espera al final del sendero... hay que volver a Chivay para almorzar... me duermo durante el camino y despierto en el pueblo... el buffet para turistas es una gran opción y no me corto en pillar los platos típicos.. Todo el mundo hace lo mismo.. quedan ya lejos los momentos en que mirábamos con reticencia ciertos platos locales...

Volvimos al hotel para ir a dar una vuelta con Germán a un paraje cercano desde cuyo puente se ven las Colcas... no son sino depósitos donde los incas (y sus predecesores) dejaban secar la papa, la yuca, la carne, vamos un almacén en la roca...

Fuimos todos menos Imma que se quedó en el hospital ambulatorio de Chivay... le han hecho un análisis y presenta una polinfección que se agravado con la altura y el frío que hace.. está completamentet KO ... le han puesto suero y ya veremos cómo sale mañana del valle, pues vamos a deshacer buena parte del camino andado (pasando de nuevo por lo 4.900) y tomar, luego, el desvío a Puno ... yo no me cortaré y volveré a mascar las hojas de coca (que me aprovisioné ayer en el mercado por dos euros) pues a los que seguimos esta indicación el cuerpo nos ha reaccioneado mejor..

El paseo por el pueblo (Yanque) nos ha dejado imágenes de niños jugando con cometas (es habitual en Agosto pues es el mes ventoso) que con sus profundos ojos negros nos miran al pasar. En la Pza de Armas el ICI (un Instituo de nuestro Gobierno) está colaborando restaurando la Iglesia y ha dejado improntas propia de la mentalidad occidental... y que en poco o nada ayudan a estas gentes.. quizás en 20 años... pero no ahora...

Vamos todos andando muy lentos y nos quedamos sin oxígeno rápido... volvemos a la sensación de andar en la luna ... Germán nos habla de las plantas, del idioma quechua... con su ritmo lento y su voz cadenciosa, es como un contacuentos al que atentamente todos atendemos...

El puente fue reformado hace 2 años y desde él observamos las Colcas y cómo el agua del río se introduce dentro de la montaña, pues va en sentidos opuestos en diferentes tramos de esta valle...

Hay unos operarios instalando una cañería que viene de muy lejos, de lo alto de una de las montañas... .. Supongo que los españoles les dejamos la costumbre de que uno trabajase y el resto mirase... aunque sólo espero que el que trabajara no lo hiciera puesto de coca.... pero quién lo sabe...

Regresamos al pueblo

donde otros niños acaban de salir del colegio y antes de ir a casa juegan al fútbol o al escondite...

En el hotel, Germán ha puesto una peli "La Boca del Lobo" en la que se explica el problema del terrorismo de Sendero Luminoso en los años 80... desgraciadamente el DVD se ha roto y tuvo que acabar contándonos el argumento. Se trata de un caso real y se ve la incertidumbre de los campesiones frente a los terroristas y al ejército... Según nos cuenta, tras la caída del líder (Abimael Guzmán) Sendero cayó y luego le siguió en la lista de "problemas" nacionales el MRTA, que aunque también marxistas,en sus modos funcionaban en plan mafioso, puro y duro ... impuestos revolucionarios, secuestros... etc... y no lograron apoyo popular.

Juan Carlos, Toni y yo nos quedamos en la zona de la chimenea jugando al parchís y al dominó... El dominó no es nuestro fuerte y comprobamos la jugada maestra de Toni: tras un 6 doble, intenta colar un 3:1 y el descojone es brutal, incluído el de Nacho que está leyendo La Conjura de los Necios...

Caen un par de Pisco-Sauers y poco a poco va llegando la gente para la cena... Inma, "la Chunga" (se va a quedar bautizada) nos enseña las técnicas propias del barrio del Carmel jugando al dominó y se le nota que lleva unas cuantas horas a cuestas.. no me apostaría ni un céntimo contra ella...

La cenita está muy bien.. pruebo la alpaca y la quimua de nuevo... Mientras tomamos la fruta de postre, una niñas nos deleitan con unos bailes típicos de la zona.

Es pronto (las 20.00) y tras acabar de cenar, volvemos al vicio: probamos el pisco con cola y damos fe de que no ligan bien, lo ponga como lo pongan... Sentados junto a la chimenea hablamos del estado de Imma, hay preocupación...

Ya en la habituación y mientras la estufa intenta caldear el volumen de aire gélido que hay en la habituación; fuera, el viento de las Cabañuelas recorre el yermo paisaje... A dormir que toca madrugar.... mañana será otro día...