... 4 de Agosto de 2007: Hacia Puno ...

Miro el móvil, son las 6.30 ¡mierda vamos tarde! ... me tiro a la ducha, la luz está encendida... ¿habrá sido Toni? Me desnudo y ducho.. hace un frío que pela, espero que el agua salga caliente ... Soy afoturnado... sale muy rica... que si no, lo iba a flipar... sale en cantidad además... :)

Me ducho y me visto ... y vuelvo a la habitación... Toni remolonea... me siento en la cama y miro el despetador... la 1.30 am ... ¡Estoy agilipollado!.. me echo la manta encima y me acuesto vestido ¡mierda de vida! ...

Son las 6.30, después de mi odisea nocturna toca levantarse aunque yo "ya" estoy vestido (y arrugado)... Cuando me di cuenta de que eran la 1.30 ya me había puesto en danza, así que haciendo el guarro me acurruqué tal y como estaba... Se lo he comentado a Toni, que se ha ido riendo a la ducha...

Hace algo menos de frío que ayer, o quizás nos hayamos acostumbrado un poco más...

Es pronto y llego al comedor media hora antes de lo convenido... hasta las 7.00 no abren oficialmente.. pero ¿qué más da?... De todas formas ya hay gente comiendo y nuestra chimenea tiene rescoldos de la noche anterior.. nos afanamos en prender de nuevo un buen fuego y nuestro título de boy-scout luce como nunca... Aquello "tira" y la leña de eucalipto chisporrotea alegremente cuando Isabel y Juan José llegan ... Va aterrizando el grupo aunque como fui el primero, mi silla es la de delante del fuego.... de hecho he sido el primero en levantarme...

Aparece Imma y es una alegría para todos... tiene mejor pinta...

Tras el desayuno toca salir del valle

y volveremos a pasar los 4K9 .. así que tengo la coca a mano ... Salimos de Yanque y pasamos por Chivay para revisar a Imma (Germán la ha rebautizado como Emma y creo que se quedará así) en el ambulatorio.. nos quedamos en la Pza de Armas y vemos junto al mercado las noticias en un quiosco: Hubo un par de accidentes de buses con 33 muertos... Uno en Ica y el otro nosédónde pero el caso es que un autobús salió volando barranco abajo...

Son las 8.30 y alrededor del mercado hay puestos con comida, bollos... varios niños desayunan sentados en ellos antes de ir al cole (si van) porque vemos pasar a unas crías de unos 10-11 años con azadas, picos.. supongo que van a labrar...

Subimos al bus... son 6 horas de viaje de nuevo hasta Puno, un rollo .. La mayoría toma biodramina pero yo me decanto por las hojas de coca (que son hierbas :) ) ...

Preparo la subida... Me hago la bola y vuelve el adormecimiento de las paredes de la boca.. Los síntomas externos (pe.orina) dejan bien claro que ha tomado algo diferente...

Me adormezco.. paso buena parte del viajo sobado y cuando paramos, estamos de nuevo en el poblado a 4K9 de nuevo... me bajo sin saber muy bien por qué... simple inercia ... Derechito a por mate de coca... me encontré aquí con Diego y Rosa, que por ahí andan... es Sábado y hay un pequeño mercadillo para turistas.. alrededor los niños juegan..

y yo me dedico a las fotos... Juanqui e Inma se compran un mantel que me gusta.. les pulen por eso 20$ pero sirve de funda de sofá y todo.. es de doble caja y lo han escogido en amarillo mostaza... Me quedo con las ganas, pero hasta Cuzco, nada de peso ni de consumismo...

Diego me trae el mate

y me saluda, se acuerda :) ... estoy seguro de que irán al blog a encontrar su foto.. espero que quedase bien... Vuelta al bus a dormir... aún quedan muchas horas...

Los paisajes desérticos lunares dan paso a las desiertos tipo Los Monegros donde el ichu sirven de pasto a las llamas y alpacas ...

Comemos y dormimos. Nos estamos cebando bien cebados a base de galletitas durante los viajes... Germán plantea la opción de ir a ver el Cementerio de Sillustani aunque ello implica desviarnos del viaje durante unas 2 horas... todos de acuerdo... Nos vamos deteniendo en diferentes miradores pero la carretera se hace eterna.. largas rectas de bajada o subida..

Nos toca un guía "peculiar" ... En 30 minutos tiene que darnos una pincelada del enorme asentamiento que frente a la laguna Umayo presenta las chulpas como elemento funerario ... Trepando por los caminos acortamos el camino oficial... nos sigue faltando la respiración...

El hombrecillo hace lo que puede..

nos enseña los torreones donde los incas metían en túneles a sus muertos y dejaba una salida o entrada la cavidad mirando al este (salida del sol) para ofrecer al Dios sol o Inti sal... De todas formas, su inicio no fue inca y tampoco tienen nada claro ni por qué ni para qué (!!!!)

A mí, no sé por qué, me recuerda a los asentamientos cátaros de Quéribus y Perypertuse..

Bajamos comentando las sensaciones de la subidita que ha manifestado el deficiente nivel físico que atesoramos y nos hace planternos el "divertido" trekking que tenemos por delante... esperemos que "la culpa" sea de la falta de oxígeno y que tras aclimatarnos en Cuzco nuestro rendimiento mejore... si no, vamos a perder los pulmones en menos de que cante un gallo...

Un rato más de bus y llegamos a Puno junto al lago Titikaka, una ciudad con fama de fiestera por sus carnavales... El dicho dice que mientras Puno baila, Juliaca avanza.. y sólo en la estructura de las ciudades se notan las diferencias: hemos pasado anteriormente por esta otra población enfocada totalmente al comercio y cuya filosofía es copia "todo lo que puedas"...

La entrada a Puno es espectacular, transitamos por calles imposibles donde el autobús no "cabe", pero finalmente llegamos la hotel; (en algún momento) hubo la tentación de alquilar un taxi para callejear detrás de él...

El hotel parece un hotel europeo, la habitación es algo pequeña pero a mí "volver al hogar" se me antoja una delicia... sobre todo esa sensación de hotel de negocios impersonal, aséptico que en ocasiones tanto odias, se agradece cuando las experiencias no son tan "pulcras"...

Bajamos con Germán hacia la Pza de Armas, la ciudad se nota con especial cuidado por los visitantes ...un policía en cada esquina, limpieza, cajeros.. impresionante... La calle para guiris está llena de Restaurantes, algunos de ellos con un estilo Mediterráneo muy actual...

Nos acercamos a la Catedral de Puno...

Nos vamos al mercado con Joan, Piti, Susanna, Dolors y Toni... calles con aceras estrechas y mucho gentío y la atracción del momento (parece) ... restaurantes y restaurante de pollos asados...

Después de darnos una vuelta y de encontrar un lugar para llevarle a Pep su pollo (está resfriado en la habitación) nos vamos al Restaurante que nos comentó Germán y al que suelen ir los guías de viajes..

De regreso y a pesar del bullicio, tengo la sensación de que es una ciudad tope segura donde según nos dice Germán al ladrón se le quema y parece que así...

Mis tarjetas bancarias no funcionan (tengo que solventarlo nada más llegar) y debo tirar de los dólares nativos que me presta Toni ... Luego nos vamos a tomar un copa pues esto se ve animado ...

Sin abusar demasiado, regresamos al hotel... mañana será otro día...