... 6 de Agosto de 2007: 500 escalones en Taquile (1/2) ...

Se hace de día: el marido de Marisol nos puso a iniciativa propia una cortina improvisada para que no entrara tanta luz.. pero ni por ésas ....

Toni y Dolors se levantaron antes para ir al baño... yo "le he ordenado" a mi cuerpo a que espere al regreso a Puno ...

Recogemos los sacos y los petates y viene Marisol.. el desayuno está preparado, son las 7.00 a las 8.00 tenemos que estar en el embarcadero...

Nos hacemos fotos en la cocina y luego nos lavamos los dientes en el huerto con agua mineral... un aseo tipo gato ...

y las fotos de rigor de despedida con la familia. Melisa duerme, una pena.

Cogemos las mochilas y, con cuidado de no dejarnos la cornamenta nuevamente en el quicio de la puerta, bajamos hacia el muelle... Nos damos cuenta de la subida que ayer hicimos, porque bajarla es en algunos momentos peligrosa y eso que vamos por tramos "adecentados"... hay que bajar el centro de gravedad y pisar con los talones para que la mochila "descanse" sobre nuestro trasero, porque en el caso de salir rodando hacia abajo batiríamos un bonito record mientras enfilamos de cabeza hacia el lago ...

En el muelle compartimos experiencias con los compañeros del grupo.. cada uno estuvo en una casa diferente con comodidades diferentes... Los Chunguitos fueron los que estuvieron mejor con su pila para el agua y todo.. como en un hotel... además, tenían orinal para liberar la cerveza que ingirireron durante la fiesta...

Nos montamos en la barca y nos acomodamos en el interior... Arriba subieron Emma (Imma) y Susanna para que les diera el aire ...

En la maniobra de salida, el capitán se confió en exceso y el agua estaba algo movida... así que en un giro excesivo del timón, el barco se pegó una soberana leche contra el embarcadero haciéndonos a todos desplazarnos bruscamente en los asientos, y evitando caer sobre el suelo gracias a que nos asimos rápidamente a lo que tuvimos más a mano... Nos acojonammos y según nos contaron luego, arriba a la intemperie se notó "un poco más"... menos mal que estaban bien sujetas o hubieran ido al agua o al muelle...

Nuestro "conductor" no las tiene todas consigo y no para de buscar a Augusto para que revise los laterales del barco por si hubiera algún tipo de vía...

Nos vamos alejando de la costa no sin cierto resquemor pues con los signos de nerviosismo del patrón, en cualquier momento hacemos aguas... Yo decido irme arriba, al menos que pueda nadar fácilmente :) ... me pongo la chaqueta y subo por las escaleritas... vamos hacia Taquile, una isla que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad por sus costumbres...

Esta mañana, el lago está más movido (bastante más) que ayer... pero me arriesgo (quiero probarme) sin Biodramina.. Arriba los vaivenes del barco son importantes pero corre menos frío que ayer..

Desembarco en Taquile y hecho a tierra... paseíto de 30 minutos subiendo hacia el poblado desde la base de la isla..

el paseo es durillo y Toni y yo tiramos a nuestro ritmo.. La otra opción era subir los 500 escalones que tiene un camino más directo al poblado... por lo que hemos visto "va a ser que no"... Con los Chunguitos, alcanzamos la plaza del pueblo y nos apalancamos en la única mesa libre que hay en una especie de bar chusco... Nos pedimos uns cocacolas, unas patatitas, pero faltan las aceitunitas... ¡cachis!.. anyway... como unos señores... que para eso nos hemos esforzado en llegar...

Poco a poco, va "aterrizando" el resto del grupo, mientras hacemos tiempo para ir a ver un taller de tejido...

Augusto nos convoca y vamos a subir al taller... Resulta que no es tal, sino un Restaurante con demo típica para turista... el cabreo del grupo es monumental.. Mientras durante el refunfuño, Augusto se va poniendo los diferentes chullos (gorros) y nos explica su signficado, nos dice que probablemente los chullos "diferentes" que aquí se usan (son muy diferentes de los vistos) fueron barretinas catalanas impuestas por un Señor de estas tierras unos cientos de años antes... el hombre, quería ver vestida a la gente como en casa, un sentimental :) Sin embargo a algunos nos recuerda también al traje típico portugués....

En cuanto acaba de explicarnos las diferencias de utilización de los chullos y las fajas entre hombres casados y solteros, nos bajamos a la Plaza de nuevo y nos encontramos con Marcel y Emma en la bajda... no dicen que en unas escaleras junto al bar donde estuvimos sentados han probado unos pinchintos que estaban de vicio por 1,5 soles cada pincho... allá vamos...

Nos encontramos en el tenderete de pinchos con los Chunguis, que ya está afilando el diente con la carne ensartada en radios de "amoto" ... de esta pillamos algo, fijo.. .

Nos pulimos un par de barras mientras Papá Noel hecho hombre

con unos calcetines de juzgado de guardia (y no soy ejemplo de contención precisamente), se pide sólo papas... al parecer su relación con los renos le ha transformado en vegetariano y la señora que fabrica los pinchos no acaba de ver la gracia de las papas solas....

No tenemos tiempo para escenas pastoriles ... vamos justos de tiempo ...

y rodeando el camino hecho buscamos las escaleras de bajada con la esperanza de que hubiera un descuento veraniego en el número de tramos a descender...

Desafortunadamente la realidad es tozuda y sigue habiendo 500 escalones... El segundo plan "lumbreras" era el de "tirarnos" deprisa para hacer algo de ejercicio... Tras verlas, bajaremos prudentemente, que hay que llegar vivos... decidimos darle fiesta el resto del día a nuestra bienamada neurona, pues por hoy ya ha trabajado suficiente...

En el descenso nos encontramos con lugareños,

que por acortar trecho suben por estas escalera.. los bultos que llevan sobre sus espaldas son impresionantes... y entendemos porqué las Coca-Colas costaban 8 soles (un "Potosí") "allí arriba"... Yo me dedico a hacer fotos de la bajada y en alguna ocasión casi me dejo el tobillo... pero hubo suerte y no acabé el trekking antes de empezar..

Nos encontramos al resto del grupo tumbados junto al muelle...

Embarcamos y me subo al techo con Toni, Susanna y Pep... Arriba, está Elías durmiendo: es un gringo de California mu' "salao" que ha estado con nosotros en las Islas... la fiesta de anoche acabó con él y duerme entre los salvavidas

Charlamos un rato y damos buena cuenta de los "conguitos" que llevamos.. luegon nos dormimos en medio de la marejadilla con tendendia a marejada que mece la barcaza

Son 3 horas y la siesta a pierna suelta bajo el sol va a ser de "pijama y orinal"...

Abrigados con los chambergos y tirado entre salvavidas me duermo bien a gusto.. Cuando nos despertamos el oleaje se ha calmado... Ellos se bajan y yo me quedo arriba.. refresca y embutido en mi abrigo veo cómo nos acermos al puerto de Puno de nuevo...

Desembarcamos y nos vamos en furgoneta al hotel ...

Vuelvo a ducharme.. y a las 18.00 me voy con Dolors y Toni al museo de la Coca... es muy interesante porque no sólo trata sobre esta planta (La hoja sagrada) sino sobre el folklore local de Puno y en general de Perú, y cómo a través de los bailes han ido integrando toda su historia...

El creador de los vídeos es el guía del museo y supongo que es algún estudiante o doctor que con sus tesis sobre esta tierra se ha abierto el museo.. Lo cierto es que está todo muy claro y aunque tenemos que salir corriendo pues hemos quedado con el grupo, de buena gana compraba el DVD con toda la información que es un claro resumen sobre el famoso Carnaval de Puno, sus raíces, y la influencia de la coca en todas las culturas andinas...

Los encontramos (al resto) en la calle principal y vamos a cenar a una pizzera muy "mona" de la calle de guiris... allí manducamos entre risas...

Cuando acabamos nos vamos a un bar en frente donde te dejan poner música que tú seleccionas en un Pcdo con emule y tó ... si Ramoncín los viera ...

Con los Chunguitos y Toni conversamos sobre la universidad en España y de si debería de ser gratuita o no, y de los numerus clausus para las carreras ( "no empecemos".. que diría la Chunguita...)

Volvemos al hotel, pero antes nos encontrarnos precisamente con una fiesta universitaria en la Plaza del Pino... Intentamos acercarnos, pero "cantamos" mucho entre ellos ..

Toni se atreve a hacer unas fotos (se juega el tipo) son las 12.30 am.. madrugada profunda... mañana será otro día ...