... 8 de Agosto de 2007: Empezamos a caminar ...

Amanece en Cuzco.. son las 5.30 y los nervios los tengo en el estómago...

Nos duchamos y afeitamos por última vez en 4 días y bajamos al desayuno... Al parecer anoche hubo movida con un grupo de abuelos de Viajes Halcón que compartían la planta quinta con algunos de nuestros compañeros... portazos y golpes aleatorios en las puertas...

Bajamos las mochilas y los petates y salimos hacia Sacsayhuamán .. que era un templo junto a Cuzco dedicado al jaguar.. al parecer toda cuzco era una ciudad con forma de este animal y el templo era la cabeza... Fue impulsado por Pachacútec el noveno inca y uno de los más famosos y nombrados estos días ...

Hoy es un punto importante, pues en él se celebra el Inti Raymi, la celebración del solsticio de verano y toda la ciudad y muchísimos visitantes disfrutan de la magia de sus piedras volcándose en la fiesta..

Son muy de agradecer las explicaciones eficaces de Germán que denotan su especialidad en esta zona... Tras ello nos vamos a Pisaq en pleno Valle Sagrado...

Es un asentamieto conservado y precioso a una hora en el Valle Sagrado.. Para visitarlo y llegar a él damos una caminata de 50 minutos con una subida divertida preludio de lo que será el día.... Impresionan los andenes que desde arriba se pueden observar y es que para estar cerca de los apus, los incas construían sus poblados en las laderas de los abras, y cuanto mayor fuera la altura, más cercanos se sentían de sus dioses...

Las vistas del Valle Sagrado desde aquí y la conjunción con las ruinas son espectaculares..

pero toca regresar... nos espera el bus y dejamos a Susanna, Pep, Juan José e Isabel (que no va a realizar las jornadas de trek) en el actual pueblo de Pisaq, mientras el resto nos desviamos a Huarán para empezar la caminata..

En esta población nos espera Luis, nuestro guía... somos 12 guiris pero las 2 chicas que iban a salir con nosotros han partido (por culpa de nuestra demora) 30 minutos antes... Nosotros comenzamos el paseíto ... Subiremos desde los 2800 a los 3400 metros de CanchaCancha en 4 horas y los repechos así en frío no se nos harán fáciles de superar en ocasiones (avisados vamos)

Me siento bien y tiro ... en seguida se forman 2 grupos, Toni, los Chunguitos y yo... y el resto con Joan "a su ritmo" haciendo de enlace.

Luis va parando en claros para reorganiar, le falta el otro guía que va con las chicas de delante... Vemos que Imma y Marcel van justos (ella acaba de salir de unos días pachucha) y que Dolors y Piti van juntas a su ritmo, pero llegando... Joan evita parar es hiper-constante ...

Supongo que saber que sólo son 4 horitas, me hace esforzarme ... pero en unos repechos muy duros, creo que me va a "dar algo"... llegamos al almuerzo...

Es sencillamente espectacular la logística que nos muestran en el campo.. sopa caliente, guacamole, bocadillos.. en fin un festín... Comemos por espacio de unos 40 minutos y me echo una siesta de 10 más en una roca... toca comenzar de nuevo..

Casi justo depués de comenzar a andar nos pasa un lugareño. Entendemos claramente el concepto de los chasquis, o mensajeros incas, cuya misión era llevar mensajes hablados o en los quipus (telas con nudos a modo de ábaco) entre los diferentes puntos del imperio inca o Tahuantinsuyo. Corrían 3-4 kms en su posta y ayudados de la coca era eficazmente veloces y resistentes al cansacio y frío.. Nosotros vamos con la lengua fuera a un ritmo patético, mientras que el hombrecillo se va botando y saltando como un elfo por el camino.... no me he fijado si lleva una bola en la boca, creo que sí...

Los paisajes son preciosos y nos pareamos a contemplar con especial interés un tipo de árbol, las Queuñas o Polylepis, un mítico árbol andino, que sólo crecen a estas alturas ...

Llegamos sin más complicaciones al campamento de CanchaCancha,

que al pie de varios abras se trata de un poblado de pastores con rebaños y cercados de alpacas y llamas...

Nos esperan las tiendas de campaña .. nos acomodamos en nuestro nuevo "hotel"... aunque hace un frío que pela... en unos minutos nos llaman... en la tienda comedor hay una merienda reponedora a base de Nesquik, tostadas, mermelada esperándonos..

Antes de cada comida toca limpiarse concienzudamente las manos con agua y jabón .. supongo que se trata de evitar infecciones entre todos...

Además, nos dejan un barreño con agua caliente delante de nuestras tiendas y aunque nos damos toda la prisa del mundo ante los tiritones de frío al desnudarnos, nos viene muy bien el aseo....

El comedor es una tienda de campaña con una mesa central enrollable y práctica, pero con incómodos banquetitos de 3 y 4 patas... si eres chico y escoges uno de 3 te la juegas y peligra tu capacidad de ser padre de manera muy importante... Para cenar: sopa y algo de carbohidratos.. quieren que repongamos rápido las energías perdidas... y para cabar mate de coca u otras infusiones...

Finalmente llenamos las cantimploras con agua muy caliente para meterlas dentro de los sacos y que se caldeen mínimamente...

Tras pasar por los baños (son unas habitaciones del poblado acondicionadas (mínimamente, sin lujos).... nos vamos a dormir...

En la tienda todo tiene que estar recogido y creo que me he organizado bien.. Nacho (mi compañero de tienda) para estos días, está también en ello... Estoy helado y metido dentro del sako, la nariz me queda fuera... ¡¡'Dios qué frío hace!!! ... mañana será otro día...