... 9 de Agosto de 2007: Nos saluda el Colque Cruz ...

Nos despertamos, fuera uno de los cocineros pasa despertándonos y ofreciénconos una taza de mate de coca y anís... la mezcla está muy buena...

Busco la gafas: ¡MIERDA!, las he roto, las dejé sobre la bolsa y cayeron en la noche... supongo que en algún giro las he chafado... he partido la unión de la patilla con el cristal... tiene mala pinta...

Para acabar de adobar el momento hace un frío que pela, cuando me he metido la taza de mate dentro del saco he conseguido calentarme algo, pero ahora fuera de la protección, me doy cuenta de la verdadera rasca que hace....

Con la palangana de agua tibia (supongo que estaba calentita cuando nos la han dejado), volvemos a asearnos.... Salimos fuera de la tienda y las vistas del valle y de los abras que nos envuelven son magníficas...

Le comento a Luis el problema de las gafas y se las apaña para conseguir cinta aislante y entre ambos logramos dejar fija la patilla rota... quedo muy mono...

El desayuno vuelve a ser nutritivo (Leche, Nesquik, Crispis, pan, mermelada) y tras limpiarnos los dientes, acabamos de preparar las mochilas.... ¡al turrón! ...

Nos avisan que al principio la subida es continua y nos alejamos de nuestro campamento a buen ritmo, ganando altura y enfilando hacia las alturas que nos desperan...

He desechado la idea de conseguir un palo como el que el año pasado me acompañó en mi travesía... Las ramas de los eucaliptos de ayer eran demasiado gruesas, así que este año no tendré ayuda en la subida... pero lo que me preocupa más: tampoco en la bajada...

Una de las cosas sorprendentes del camino es ver aparecer a un niño "de la nada" ...

son pequeños pastores que cuidan a grupos de llamas, o que van a la escuela del poblado más cercano... A diferencia nuestra van vestidos con ropas muy ligeras, pero sobre todo me impresionan sus ojotas o sandalias que dejan completamente al descubierto sus pies ... el frío les afecta menos, pero les afecta... las "velas" que cuelgan de su nariz lo atestiguan... "¿Iman sutiyki?"... es la frase para hablar con ellos, nos responden con su nombre... y luego nos piden caramelos o galletas, y Luis nos pide que se los demos pero sin envoltorios plásticos... "nos llevamos todo lo que traemos" ... nos dice ...

Los repechos son "majos"...

aunque el primer tramo ha ido bien... hoy subimos a 4.550 metros llegando al Paso del Pachacuteq... desde allí veremos los nevados Sawasiray, y Pitusiray ... donde los Apus de dos hermanos incestuosos, descansan petrificados y con sus cumbres nevadas...

Nos entretenemos buscando Viscachas... unos conejos con cola típicos de la zona... salen en busca del sol y se aposentan sobre las piedras ...

tras los ejercicios visuales para diferenciarlas entre los grises de las rocas, y sus pelajes, comenzamos un nuevo tramo que tiene pinta de ser "más divertido"...

Mirando atrás, vemos que el grupo se va disgregando y Joan, o como le llama Germán: "Joao", es como un reloj, paso a paso, tiki-taka..... tiki-taka, no decae nunca... Seguimos a Luis que nos lleva a buen ritmo, en cabeza con Toni y con Nilla, llevamos a unos metros a los Chunguitos...

No podemos más, este último trozo ha sido "too much" ... Paramos ... el paisaje es precioso ...

la sensación en los músculos vuelve a indicarnos que nos falta oxígeno... las agujitas se repiten... Desayunamos, cambio con Nilla mi poliespán... ella es alérgica al chocolate y me quedo con su barrita energética recubierta... se debe conformar con los cereales deshidratados... También es alérgica al huevo y eso hace que deba revisarse con mucho cuidado todas sus comidas...

Luis nos indica las 2 cuevas por las que tendremos que pasar... Hasta allí hay una pared "mortal"... el pico está arriba... ¡al turrón! (que diría mi jefe ... )

La subida la acabo de milagro... en ocasiones me paro y a 4 patas descanso el peso de la mochila sobre la espalda ... pero la cima está "ahí"... el glaciar nos mira ... El Colque Cruz está justo en frente de nosotros ...

Luis nos acoge "en su oficina",

es una especie de agujero en la tierra de unos 50 cms de profundidad... "La brisita" nos corta el aliento y resguardarte sentado, tirado, derrumbado en ese espacio de terreno se agradece como pocas cosas en estos momentos...

Paso Pachacuteq

La vista del Colque Cruz así en directo te hace sentir ridículo... junto a él.. el Pitusirai y el Sawasiray, permanecerán juntos de por vida... Agazapados en el hueco, descansamos.... Los Chunguitos están en la madriguera contigua... al rato se les añade Joao...

Los siguientes en aparecer son los British... son un grupo de adolescentes británicos que están siendo entrenados para ser guías y deben recorrer diferentes zonas del mundo en sus viajes de final de curso... vienen todos juntos, marciales y sin camisetas ellos o con bikini ellas, con Lucho y Cachete, sus guías ... Lucho se los lleva a otra zona de la cima, pero Cachete se viene con Luis a fumar un cigarro, no puede dar mal ejemplo :) ...

Nos hacemos fotos los unos a los otros... vamos a esperar a reagruparnos... es un rato precioso: extenuados pero tranquilos, disfrutando de la adrenaliada y riendo.

Vienen Piti, Dolors, Tania y Nicolás... sentados, pensamos en que aún queda un poquito de subida por un terraplén sin vegetación, pero son 5 minutos .. luego toca bajar... Se asemeja a la subida de una duna...

Emma (o Imma, como consta en su DNI) y Marcel cierran el grupo acompañadas de "Santiago" el caballo de emergencia que no para de relinchar y su arriero

Una vez descansados, nos ponemos en pie y la avanzadilla subimos sin problemas el tramo árido y comenzamos la bajada en zigzag.

Durante un kilómetro más o menos vamos en paralelo al valle

y desde las alturas nos vigilan esos grandes monstruos... y digo nos vigilan porque el terreno es peligroso, las piedras sueltas hacen que no sepas muy bien dónde pisar y que salirse de la traza sea una temeridad... se me va un pie y tengo un resbalón, voy al suelo y me rasco el brazo, pero sin más consecuencias...

Giramos a la izquierda para ir hacia el valle que nos conducirá a Kishuarani... Esta parte es peligrosísima... las mismas piedras pero con desnivel muy fuerte que te hacen caer de culo a la mínima... ¡Cómo echo en falta a mi bastón!. Vemos dos lagunas delante nuestro...

vamos a ellas a comer, pero hay que bajar tela...

A la derecha tenemos un paisaje volcánico, y aunque me dice Luis que no son rocas volcánicas, no las tengo todas conmigo....el terreno es negro.

Tras una hora más o menos la pendiente se reduce... estamos llegando al campamento... la luna aún se puede ver ahí arriba...

Nos reciben con una naranjada fresquita... nos tumbamos en el tapiz verde de yareta (Luis, ¿me puedes confirmar que se llamab así?) donde han montado la mesa... es un placer tumbarnos entre cagarrutas de cabra... nos descalzamos... para comprobar si ha surgido alguna ampolla en el descenso...

La comida, incluso mejor que la de ayer... un lujo... descansamos un rato tumbados y contemplando las montañas y proseguimos la bajada...

Ahora es mucho más agradable pues vamos bordeando la laguna...

llegamos a unas cataratas que dan paso al último tramo... desde aquí ya observamos el Quishuarani, donde dormiremos esta noche...

Tras 40 minutos más de caminatas, atravesamos la tapia del colegio donde en su patio se encuentra asentado el campamento... Los British ya están por aquí jugando al fútbol... No son ni las 5 de la tarde... lo estamos llevando muy bien...

Recogemos los petates, nos acomodamos en la tienda y nos vamos al aula del colegio, donde preparan la merienda... luego nos darán clases de Quechua...

Hay que decidir entre todos si vamos a hacer el tramo que nos queda hasta Lares en 1 ó 2 días... nos han dicho que el segundo día es un tramo muy corto y que quizás merezca la pena hacer un esfuerzo y acabarlo en un único día... Dudamos porque todos estamos muy cansados, y porque lo ideal sería aprovechar el tiempo sobrante del segundo día y replantear a Germán toda la parte del MachuPichu.. Vamos a intentar hacerlo en un día...

Tras consensuarlo con el grupo, le comento nuestra idea a Lucho, el jefe de Andina... Por su parte van a poner toda la ayuda necesaria, pero me dice que hasta mañana no podremos contactar con Germán pues sólo hay cobertura para telefónos satelitales ...

El café con leche en el aula sienta de fábula... me llevo el disco duro para volcar las fotos y cargarlo en la medida de lo posible... Le pido permiso a Luis... no cree que haya problema..

Hace frío pero estamos más abrigados en el valle que ayer. Aparece el maestro del pueblo y nos saluda tímidamente... me fijo que "se queda" con el tema de las baterías... tras salir y comentarlo con Luis, mi guía me indica que estoy gastanto en exceso la luz del pueblo... supongo que funcionan con placas solares, y el "contador" se ha disparado... pido disculpas, no era mi intención generar ningún problema...

Cenamos un rato después, en la escuela sentados en los pupitres, supongo que el profe se ha mosqueado y no ha habido clase de quechua... cambiamos la cultura por un hecho cultural: el cubalibre... Estimamos que el cuerpo está acostumbrado al esfuerzo, y damos un "tiento" al ron y a las coca-colas... somos un mal ejemplo para la sociedad.... si los British supiera que llevamos alcohol, podríamos tener un incidente diplomático...

Luis nos demuestra que controla las medidas justas de un buen "cubata" ... toca ir a dormir... Me aseo y me lavo los dientes, los baños están impracticables... ¿por qué los teenagers éstos son tan guarros? .. no deberían ir descalzados en semejantes condiciones, pero a ellos les da igual...

Me voy a mirar las estrellas. Organizo la tienda de nuevo, tengo que procurar no cargarme la otra patilla de las gafas, aunque quizás así quede simétrica la cinta aislante...y sean más aerodinámicas...

Me meto en el saco... mañana será otro día....